El Govern facilitará a los consells la posibilidad de privatizar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con el objetivo de externalizar las inspecciones, que en ocasiones presentan importantes retrasos. Con esta decisión se busca mejorar la eficiencia de este servicio y el Govern cree que la gestión privada, en lugar de la pública, ayudará a aliviar la carga de trabajo en las inspecciones. Por lo tanto, pretende otorgar a los consells los medios necesarios para llevar a cabo esta medida.
El Govern pretende tener preparado el decreto en pocos días y, según algunas fuentes, el Consell de Govern podría tenerlo listo la próxima semana para luego presentarlo al Parlament con el fin de que sea ratificado por la Cámara balear. En cualquier caso, al ser un decreto ley, la normativa entra en vigor tan pronto como sea aprobada por el Govern, lo que significa que el Consell podría comenzar a trabajar en este asunto si así lo desea.
Cada Consell deberá después ver el modelo que sigue. Hay comunidades, como Madrid, en el que es todo privado, pero también puede haber estaciones públicas y otras privadas. Así, sería algo parecido a la Sanidad: si es pública no pagas directamente por el servicio, pero puede que tengas que esperar más, y si es privada sí es un coste directo para el usuario, pero puede acelerar el trámite. En todo caso, el Consell de Mallorca no ha decidido aún qué modelo seguirá.