El Ayuntamiento de Calvià ha convocado la XXII edición de los Premios Rei en Jaume, incluyendo el castellano en las categorías literarias y la prohibición expresa del uso de inteligencia artificial en las obras que se presenten.
Se convocan seis premios: Los de Fotografía y Pintura están dotados con un premio de 1.500 euros cada uno y la exposición de la obra en un espacio municipal; y los literarios se convocan de Narrativa y Poesía, tanto en catalán como en castellano, con cuatro premios de 1.500 euros y 50 ejemplares impresos de la obra ganadora.
Las obras de Narrativa y Poesía se podrán presentar del 3 al 10 de junio, y las de Pintura y Fotografía contarán con un plazo comprendido entre el 13 y el 20 de junio, ha detallado el consistorio en un comunicado.
Una de las novedades de este año es que los galardonados con premios literarios firmarán un contrato con una editorial que garantizará la impresión y distribución comercial de las obras premiadas en las librerías. La otra novedad significativa es que las bases del concurso prohíben expresamente que las obras —plásticas y literarias— hayan sido generadas total o parcialmente mediante inteligencia artificial.
La concejal delegada de Cultura y Juventud, Teresa Tena, ha admitido que la dificultad de detectar el uso de la inteligencia artificial- "Pero nos esmeraremos en ello. Los Premios Rei en Jaume deben ser los premios del talento y la excelencia, queremos apostar por reconocer el trabajo hecho por personas para personas", ha subrayado.
A finales de agosto -coincidiendo con las fiestas que rememoran el desembarco del Rei en Jaume en Santa Ponça- se inaugurará una exposición de las obras finalistas de Pintura y Fotografía.
Los premios de todas las categorías se entregarán en una gala a finales de octubre. Como novedad, en la gala también se entregarán galardones de honor a personas o entidades relacionadas con el mundo de la Literatura y las Bellas Artes que hayan destacado por su trayectoria profesional.
El teniente de alcalde responsable de Cultura, Manuel Más, ha reivindicado la pluralidad de unos premios que "se convocan para novela y poesía tanto en catalán como en español". Ha explicado que para hacerlo posible, se ha adaptado el presupuesto "para garantizar los premios económicos y un esfuerzo extra al equipo de Cultura y al jurado". "Creemos que es una medida justa y necesaria para no excluir a ninguno de nuestros autores de la oportunidad de hacerse con un premio", ha defendido.