www.mallorcadiario.com
Irán asegura que el ataque a Isfahan no ha causado daños en su territorio

Irán asegura que el ataque a Isfahan no ha causado daños en su territorio

Por Redacción
viernes 19 de abril de 2024, 09:37h

Escucha la noticia

El ataque lanzado la pasada noche contra Irán no ha causado daños. Así lo han asegurado fuentes de la cúpula militar iraní a medios locales, que aseguran que el Ejército del país de los ayatolás ha interceptado tres drones tras activar su sistema de defensa antiaérea. Por el contrario, fuentes estadounidenses han asegurado a la cadena CBS que un misil ha impactado en los alrededores de la localidad de Isfahan en la que se encuentran varias instalaciones nucleares que, según la AIEA, no han sufrido daños. Lo que no está aún claro es si este ataque ha sido una represalia de Israel por el que sufrió hace ahora una semana por parte de Irán.

La confusión es la nota dominante respecto a las consecuencias del ataque lanzado en la noche del jueves al viernes contra Irán, que todo apunta a que se trata de la respuesta al que hace exactamente una semana lanzó Irán en su contra y que no tuvo consecuencias.

El Ejército israelí no ha hecho comentarios respecto a la fuente del ataque ni el tipo de proyectil utilizado, un silencio que mantiene también en parte Irán, que sí ha mostrado imágenes de la zona que muestran tranquilidad en la zona en la que se habría producido el ataque.

En todo caso, fuentes militares iraníes sí han asegurado haber interceptado tres drones gracias a sus sistema de defensa aérea, aunque no han indicado de dónde procedían.

Asimismo, líderes de diversos países y organizaciones internacionales han hecho un nuevo llamamiento a la contención por ambas partes, incluido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Que el ataque se haya producido contra Isfahan tiene una cierta nota simbólica, ya que esta ciudad fue capital del país durante largos años. Pero lo más importante es que alberga instalaciones de fabricación de misiles, así como nucleares.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado que estas instalaciones no se han visto alcanzadas por el ataque, que podría también interpretarse como una advertencia por parte del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que puede atacar lugares estratégicos de Irán.

El ataque de hace justo una semana contra Israel fue la respuesta de Irán al ataque que supuestamente perpetró el primero contra el consulado iraní en Siria y que causó la muerte de 13 personas. Desde entonces, diversos líderes internacionales habían pedido contención a Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios