La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) y la Cámara de Comercio de Mallorca concluyeron el pasado 25 de marzo una formación que han desarrollado conjuntamente. Se trata del curso de iniciación en instalaciones fotovoltaicas y operaciones básicas de electricidad, en el que participaron 16 personas.
El resultado ha sido que todos los participantes en él han conseguido trabajo en ese campo, lo que, según las dos entidades, ha demostrado una empleabilidad del cien por cien.
Este curso forma parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la red de Cámaras de Comercio de España y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Por ello, se trata de una formación totalmente gratuita de la que se han podido beneficiar jóvenes inscritos en el sistema Garantía Juvenil, que son personas entre 16 y 29 años en situación de desempleo y que no han cursado formación reglada.
El programa de esta formación fue elaborado en función de las necesidades expresadas por las empresas instaladoras asociadas de Asinem, el 72,5 por ciento de las cuales "enfrenta desafíos en la captación y retención de talento", un capital humano "esencial para mantener la capacidad productiva de las empresas del colectivo", según señala la patronal en un comunicado.
Así, las instaladoras apuntan a que la falta de experiencia laboral previa que presentan muchos jóvenes de 16 a 29 años hace necesario adoptar un enfoque "centrado en el reconocimiento de las capacidades individuales y la adaptación de estas habilidades a las demandas del mundo laboral actual".
Asinem recuerda además que la formación en prevención de riesgos laborales que se ofrece en la educación actual y los grados de FP no es reconocida por entidades y plataformas privadas, de manera que tiene que ser sufragada por las empresas instaladoras ya que, según recuerda la patronal, supone un elemento fundamental "en cualquier trabajo relacionado con la electricidad", así como en los trabajos en altura.