La víctima conoció a uno de los sospechosos unas horas antes en un local nocturno del Passeig Marítim. Se conocieron cerca de la 1:30 de la madrugada a las afueras de una discoteca. Más tarde, al cierre de la discoteca, alrededor de las 5:00 de la mañana, ambos decidieron dirigirse en taxi al apartamento que los italianos tenían alquilado en Platja de Palma, mientras que los otros tres sospechosos tomaron taxis por separado.
Una vez en el apartamento, ubicado en la avenida Bartomeu Riutort, la denunciante y uno de los implicados mantuvieron relaciones sexuales en la playa antes de dirigirse al apartamento. Sin embargo, según la versión de la víctima, las relaciones posteriores no fueron consensuadas. Se alega que uno de los amigos del individuo con el que ella había acudido al apartamento entró a la habitación y la forzó a practicarle una felación, mientras otro sospechoso la habría besado y realizado tocamientos.
La joven, tras el incidente, salió de la estancia visiblemente perturbada y tomó un taxi para abandonar el lugar, pero no sin antes hacerse con el pasaporte de uno de los turistas italianos. Con él se presentó en dependencias de la Policía Nacional para denunciar lo sucedido, hecho que resultó clave para que los agentes pudieran identificar rápidamente a los sospechosos, quienes tenían programado regresar a Italia esa misma mañana.
Agentes especializados se desplazaron al apartamento tras obtener el consentimiento de los sospechosos para realizar una inspección en busca de evidencia relacionada con la presunta agresión sexual. Los cuatro acusados han comparecido esta mañana ante la justicia en dependencias de Vía Alemania, y se ha decretado prisión provisional para todos ellos.