La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas de Baleares, Antònia Estarellas, ha mostrado este lunes el rechazo frontal del Govern a la ley de amnistía, que considera que supone "el precio de una investidura" y es un regalo a quienes desafían el orden constitucional.
Estarellas ha intervenido en nombre del ejecutivo balear en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que ha debatido un informe sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía y en el que han participado varios presidentes de autonomías del PP y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Para la consellera balear, la ley de amnistía sólo pretende satisfacer "aspiraciones personales y deseos de poder" que considera que son más fuertes que el respeto a la Constitución" y que amenaza con romper la convivencia entre comunidades. "No es una amnistía. Este es el precio de una investidura (...). Es un regalo a los territorios que desafían el orden constitucional persiguiendo unas aspiraciones que están fuera de la Constitución", ha añadido.
Estarellas ha elogiado al Senado como cámara que defiende los intereses autonómicos frente a un Congreso que cree que los ignora al aprobar una ley como la de la amnistía, y ha apelado a la solidaridad para garantizar la supervivencia del Estado.
Desde la perspectiva territorial ha señalado que esa solidaridad que debe ser inquebrantable afecta al reparto de competencias y el modelo de financiación, y todo ello advierte de que se quiebra con la ley de amnistía. La consellera ha defendido el derecho de los ciudadanos de Baleares a vivir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades y a tener las mismas oportunidades.
En la reivindicación de una serie de demandas de su comunidad, ha reclamado una mejora del sistema de financiación autonómica y ha rechazado cualquier negociación bilateral sobre ello, sobre pactos fiscales o sobre el reparto de las inversiones en los presupuestos generales del Estado.
"No vamos a permitir ningún privilegio a una comunidad autónoma en detrimento de la nuestra y de las otras", ha garantizado.