www.mallorcadiario.com
Técnicos trabajan en la excavación de una fosa en el cementerio de Son Coletes (Manacor).
Ampliar
Técnicos trabajan en la excavación de una fosa en el cementerio de Son Coletes (Manacor).

Vox propone derogar la Ley de Memoria Democrática por considerarla “sectaria”

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
lunes 08 de abril de 2024, 13:05h

Escucha la noticia

Vox en el Parlament de Baleares presentará una ley para derogar la Ley de Memoria Democrática, considerándola "sectaria". Sin embargo, aseguran que la Ley de fosas sigue vigente para permitir la recuperación de restos de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La oposición de izquierdas reprocha al PP su apoyo a Vox y anuncia una proposición no de ley para mantener la Ley. También critican las derogaciones de leyes similares en comunidades autónomas gobernadas por la derecha.

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha anunciado que esta semana presentarán una ley para derogar la Ley de Memoria Democrática de Baleares, la cual consideran "sectaria". Ribas aseguró que esperan el respaldo del PP para su aprobación.

Sin embargo, destacó que la Ley de fosas sigue vigente y garantiza el respaldo institucional para que los descendientes de las víctimas de la represión franquista, puedan recuperar los restos de sus familiares, refutando así la idea de estar en contra de la recuperación de los mismos. "No es cierto que Vox esté en contra de la recuperación de los restos de los antepasados", ha subrayado.

En cuanto a la Ley de memoria democrática, la formación ha censurado que desde los poderes públicos "se acote una parte de la historia de España y se le impida a los ciudadanos opinar libremente sobre los acontecimientos que sucedieron durante esa parte de la historia, sin tener en cuenta otras partes".

"Nosotros creemos que los políticos no tienen que obligar a las personas a interpretar la historia de una forma determinada", ha explicado Ribas, defendiendo que Vox cree en la "libertad".

OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición de izquierdas, representada por el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, ha reprochado al PP su apoyo a Vox en esta cuestión. Al respecto, las citadas formaciones han anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlament, instando al Govern a mantener la Ley y continuar con las políticas de memoria democrática desarrolladas en la pasada legislatura.

Además, han criticado que el PP entregue la memoria democrática a Vox y han reclamado al Gobierno central que recurra ante el Tribunal Constitucional las derogaciones de estas leyes, que se están produciendo en distintas comunidades autónomas donde gobierna la derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios