La tarde para la afición mallorquinista ha arrancado en la Fan Zone habilitada cerca del Estadio de La Cartuja. Allí, los seguidores han disfrutado de diferentes actuaciones, como las de Marc Seguí o Jaume Colombàs, mientras Dimonió hacia de las suyas.
A las 20.00 horas, la "fiesta" se ha trasladado al interior del recinto sevillano. Para amenizar la espera, los presentes han logrado sobrevivir a un volumen exageradamente alto mientras los "deejays" Dj Romey y Luc Loren se dedicaban a poner, una detrás de la otra y apenas sin mezclar, clásicos, la mayoría de pop, en versión electrónica. Así, han sonado remezclas de The Police, Bon Jovi o Jarabe de Palo, sin olvidar el clásico "Chiquetere" del valenciano Rafa Villalba. Después, ha sido el turno de Francisco Javier Labandón Pérez, más conocido como "El Arrebato" y Omar Montes. Menudo cartel.
En el palco de autoridades, destacar la presencia del rey Felipe VI, además de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés y el alcalde de Palma, Jaime Martínez. Tampoco se han perdido la cita rostros conocidos como Rafael Nadal, Carles Moyà y el cineasta Marcos Cabotá.
Después de unos primeros compases de tanteo, Greif ha impedido, con una gran estirada, que su excompañero Ruiz de Galarreta inaugurara el marcador con un latigazo desde fuera del área. A renglón seguido, Muriqi ha puesto a prueba al joven Julen Agirrezabala antes de que Dani Rodríguez hiciera estallar el Fondo Norte con la primera diana de la noche. El gallego ha aprovechado un rechazo tras otra parada del imberbe meta vasco para adelantar a los nuestros, hoy vestidos completamente de turquesa, con un chut marca de la casa.
A la media hora, Greif ha vuelto a aparecer para atajar con seguridad un tiro de Guruzeta desde dentro del área. Nueve más tarde, el colegiado andaluz Munuera Montero ha invalidado un tanto a Nico Williams por fuera de juego y todavía en la primera mitad, el arquero de los vascos ha desviado con la yema de los dedos un prometedor servicio de Darder, este sábado titular en detrimento de Antonio Sánchez.
En el descuento del primer acto, Nico Williams ha perdonado una inmejorable ocasión después de un pase por dentro de Yuri, en una acción similar a la del gol anulado. Luego, un tiro de De Marcos se ha marchado fuera.
Tras el paso por los vestuarios, Larin ha tenido en sus botas el 0-2 a los quince segundos. A continuación, un obús de Ruiz de Galarreta que se ha ido desviado se ha convertido en el preludio del tanto del empate, obra de Sancet tras una soberbia asistencia con el exterior del pequeño de los Williams.
Con los isleños visiblemente tocados por el gol encajando, y con la numerosa afición bilbaína apretando desde la grada, Nico Williams se ha disfrazado de Garrincha para dejar atrás a dos zagueros mallorquinistas y servir un 'pase de la muerte' que, por fortuna para los de turquesa, no ha encontrado a ningún rematador.
Posteriormente, Aguirre ha movido ficha, dando entrada a Morlanes y Antonio Sánchez por Larin y Darder. En uno de sus primeros contactos con el esférico, el recién entrado centrocampista mallorquín ha disparado a las nubes con todo a su favor.
A falta de poco más de quince minutos para llegar a los noventa, Radonjic ha reemplazado a un lastimado Dani Rodríguez. Poco más ha pasado, salvo un chut de Yuri que Greif ha repelido como ha podido, durante el tiempo reglamentario de una final, la tercera de las cuatro coperas disputadas por el RCD Mallorca, que se ha tenido que decidir en la prórroga.
Durante el breve intermedio, Aguirre ha refrescado a los suyos con el regreso de Maffeo por Valjent. Por su parte, el exfutbolista bermellón y entrenador de 'Los Leones', Ernesto Valverde, ha apostado por Berenguer, Raúl García y un Muniain que casi ha estado de sorprender a Greif en un libre directo.
En el segundo periodo de la prórroga, un lesionado Lato ha dejado su sitio al belga Van der Heyden, en un último cambio que ha dejado a Abdón sin jugar la que tenía que ser su final. Segundos más tarde, Maffeo ha impedido que Nico Williams empujara a la red un pase desde la banda. Luego, Agirrezabala se ha lucido para despejar un testarazo de Muriqi que muchos vieron dentro en la última ocasión clara para evitar la mal llamada lotería de los penaltis.
FICHA TÉCNICA
ATHLETIC CLUB 1 (4): Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri (Lekue, min. 105 + 1), Ruiz de Galarreta (Unai Gómez, min. 79), Beñat Prados (Vesga, min. 46), Iñaki Williams (Berenguer, min. 91), Sancet (Muniain, min. 91), Nico Williams y Guruzeta (Raúl García, min. 91)
RCD MALLORCA 1 (2): Greif, Gio González, Valjent (Maffeo, min. 91), Raíllo, Copete (Nastasic, min. 105 + 2), Lato (Van der Heyden, min. 110), Samú Costa, Darder (Antonio Sánchez, min. 61), Dani Rodríguez (Radonjic, min. 72), Larin (Morlanes, min. 61) y Muriqi
COLEGIADO: Munuera Montero (comité andaluz)
GOLES: 0-1 Dani Rodriguez (min. 20); 1-1 Sancet (min. 49)
TANDA DE PENALTIS:
- Muriqi ha adelantado al Mallorca con una pasmosa tranquilidad (0-1)
- Raúl García ha empatado la tanda (1-1)
- Agirrezalaba ha detenido el disparo de Morlanes (1-1)
- Muniain ha transformado el suyo con calidad (2-1)
- Radonjic ha chutado a las nubes (2-1)
- Vesga también ha anotado el suyo (3-1)
- Antonio Sánchez ha recortado distancia (3-2)
- Berenguer ha dado el título, 40 años después, a los vascos (4-2)