La directora general de Salud Pública del Govern, Elena Esteban, ha subrayado que su departamento ha trabajado en todo momento para disminuir el consumo de tabaco y sus consecuencias. "Hemos incorporado multitud de acciones y programas de prevención de consumo de tabaco, y deshabituación del mismo", ha apuntado.
A pesar de ello, Esteban ha asegurado que Baleares no emitirá "voto en ningún sentido" respecto al Plan Antitabaco del Gobierno central hasta que los máximos responsables de la Comisión de Salud Pública (CSP) revisen y respeten una serie de aspectos que para el Govern balear son fundamentales.
Así, Elena Esteban pide "que se incorpore una memoria económica realista con el coste de las medidas y que se consigne la dotación presupuestaria adecuada, a través de la subida de los impuestos al consumo" de tabaco. Considera además fundamental "que se aborde la negociación con todos los sectores y que se planteen medidas verdaderamente valientes e innovadoras".
Finalmente, la directora general pide que, una vez incorporado todo ello, el documento vuelva a la Comisión de Salud Pública "para lograr el consenso que ha caracterizado siempre" a ese órgano.
"Lamentamos que este Plan se haga sin establecerse un proceso de diálogo y participación de todos los sectores afectados", lo que a su juicio "ayudaría a la implantación consensuada de las medidas", con la mirada puesta en la autorregulación en determinados espacios sin humo para lograr mayores probabilidades de éxito a la hora de desarrollar las medidas.
Elena Esteban ha reivindicado también las medidas puestas en marcha por el Govern en materia de lucha contra el tabaquismo. Así, ha puesto como ejemplo los programas Processa y de empresa saludable, que promueven deshabituación y hábitos saludables en hospitales y centros de trabajo, respectivamente. Ha recordado asimismo los 50 arenales libres de humo con los que ya cuenta el archipiélago.
Finalmente, y en cuanto al preocupante consumo de tabaco entre los jóvenes, Elena Esteban ha señañado que "Baleares lleva a cabo fuertes campañas de sensibilización entre los menores, con el fin de alertar sobre los riesgos del vapeo, así como del consumo del tabaco". "El objetivo es tener una generación libre de tabaco en el 2030", ha precisado.