www.mallorcadiario.com

Més reclama al Govern las actas de inspección de la cantera de Son Bugadelles

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
jueves 04 de abril de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Més per Mallorca reclama a la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern balear las actas de inspección de la cantera de Son Bugadelles donde, según todas las evidencias, se ha instalado una planta de hormigón sin los correspondientes permisos, sin evaluación ambiental y sin exposición pública. La Conselleria de Alejandro Sáenz de San Pedro, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por los ecosoberanistas, niega la existencia de la citada fábrica de hormigón, en zona catalogada como ANEI. Sin embargo, hay evidencias de camiones hormigonera que entran vacíos y salen cargados para suministrar hormigón a varias obras en Calvià. La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado ANEFHOP ha denunciado que se incumple la normativa.

La Conselleria que dirige Alejandro Sáenz de San Pedro asegura, en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por el Grupo Parlamentario Més per Mallorca, que en la cantera de Son Bugadelles (Calvià) “no existe ninguna planta de hormigón, como han podido comprobar los técnicos en sus visitas”.

Planta de hormigón instalada en el interior de la cantera de Son Bugadelles.

El pasado 9 de febrero, el diputado Ferran Rosa presentó una pregunta con solicitud de respuesta escrita, haciéndose eco de las noticias publicadas por mallorcadiario.com sobre la entrada en funcionamiento de una nueva fábrica de hormigón en las instalaciones de la citada cantera, en una zona catalogada como ANEI, sin contar con la necesaria evaluación de impacto ambiental ni el preceptivo periodo de exposición pública del proyecto.

La iniciativa parlamentaria dice así: “A partir de las noticas aparecidas en los medios, se ha conocido que en la cantera de Son Bugadelles (Calvià) se ha instalado una planta de hormigón. A pesar de que es una actividad sometida a autorización APCA, no consta en la base de datos de la sección de Atmósfera que disponga, a día de hoy, de autorización como actividad potencialmente contaminante. Atendidos lo hechos, ¿se ha incoado algún expediente sancionador al respecto de esta actividad sin autorización?”

La Conselleria de Sáenz de San Pedro responde que “entre octubre de 2023 y enero de 2024 se han llevado a cabo diferentes inspecciones y todas han constatado que la cantera de Son Bugadelles cumple con la normativa. La maquinaria instalada es la que ha sido declarada y la que se aprobó en la modificación no sustancial firmada en 2022 por el anterior director general de Industria”. Y niega, de forma categórica que exista ninguna planta de hormigón.

El conseller Sáenz de San Pedro confirmó a este digital a finales de enero que los elementos instalados en la cantera se ajustan a lo autorizado por Industria, pero eludió pronunciarse sobre la actividad allí desarrollada.

"En Son Bugadellas hay una empresa que explota la cantera, que nos pide autorización para hacer una serie de instalaciones a través de la Dirección General de Industria. Nosotros autorizamos esas instalaciones e hicimos una inspección recientemente y el objeto de esa autorización la sigue cumpliendo. Se le autorizó instalar una serie de elementos, porque nosotros desde la Dirección General de Energía autorizamos instalaciones, no autorizamos otra cosa que no sea instalaciones; y la inspección que hicimos cumple con el objeto de esa autorización”, explicó el conseller.

Alejandro Sáenz de San Pedro.

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria al Grupo Més, Sáenz de San Pedro niega de forma rotunda que exista una planta de hormigón en Son Bugadellas. Algo que resulta sumamente extraño, a la vista del continuo trajín de camiones hormigonera que entran vacíos y salen cargados de las instalaciones de la nueva fábrica para suministrar hormigón a distintas obras en ejecución en Calvià, como puede comprobarse en el vídeo que ilustra esta información. En este vídeo se aprecian claramente hasta siete camiones hormigonera en el interior de la cantera, uno de los cuales sale cargado.

A la vista de la respuesta del Govern, negando la existencia de una planta de hormigón, Més per Mallorca ha solicitado a la Conselleria, vía pregunta parlamentaria, tener acceso a las actas de inspección efectuadas a la citada cantera de Son Bugadelles.

DENUNCIA DE ANEFHOP

La Asociación Nacional de Fabricante de Hormigón Preparado (ANEFHOP) presentó en enero una denuncia ante la Conselleria de Empresa, Ocupaciónn y Energía, por el incumplimiento de la normativa en la instalación y actividad de la nueva planta de hormigón. Esta patronal acusa a la Conselleria de no responder a sus denuncias anteriores ni haber tomado medidas para detener la actividad ilegal y advirtió de su disposición a emprender acciones legales de índole penal.

Fuentes de la Conselleria informaron que los técnicos jurídicos estaban estudiando la denuncia presentada por ANEFHOP.

Camión hormigonera cargando en la planta de la cantera de Son Bugadelles (Calvià).

PLENO RENDIMIENTO

Recordemos que la nueva planta de hormigón cuya existencia niega el conseller Sáenz de San Pedro, ha sido instalada en el interior de la cantera de Son Bugadelles, en zona catalogada como ANEI y la empresa Formiroc suministra hormigón a multitud de obras en ejecución en Calvià, concretamente en Santa Ponsa, Cala Llamp y Cala Vinyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios