www.mallorcadiario.com

Botellones, patinetes, grafitis... Mano dura contra el incivismo en Palma

jueves 28 de marzo de 2024, 00:00h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Palma aprobará antes del verano una nueva ordenanza cívica que, básicamente, endurece las sanciones para todos aquellos comportamientos y malos usos que han proliferado durante los últimos años. Cort prevé incrementar la mano dura con mayores multas para botellones, pintadas vandálicas o mal uso de los patinetes, que podrán alcanzar los 3.000 euros de sanción.

Los usuarios de patinetes, por ejemplo, estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil que haga frente a los daños que ocasionen estos vehículos. Las infracciones -que hasta ahora iban de 100 a 150 euros- pasan a incrementarse entre los 300 y 750 euros las leves y entre los 750 y 1.500 las graves, como es el caso de no disponer del mencionado seguro.

En esta nueva ordenanza municipal, los grafitis pasarán a ser una infracción muy grave, con multas que oscilarán de los 1.500 hasta los 3.000 euros. En caso de que la pintada sea cometida por un menor, los padres serán los responsables civiles subsidiarios por lo que serán ellos los que tengan que hacer frente a la sanción.

Otro aspecto de la nueva norma hace referencia a los trileros, que suelen proliferar en zonas turísticas como la Playa de Palma. Este tipo de estafas en plena vía pública constituirán una infracción muy grave y conllevarán multas de 1.500 a 3.000 euros.

Por su parte, quienes celebren botellones en espacios públicos podrán ser multados hasta con 3.000 euros.

La nueva ordenanza municipal demuestra un compromiso firme para abordar el incivismo en la capital balear, a la vez que envía el mensaje claro de que estas conductas no van a ser toleradas. La presencia de más agentes policiales en las calles, respaldada por herramientas tecnológicas como cámaras y drones, deberá fortalecer la capacidad para hacer cumplir la ley.

Se trata de proporcionar un entorno más seguro, ordenado y respetuoso para residentes y visitantes, disuadiendo con fuertes sanciones a quienes puedan pensar en comportarse de manera irresponsable.