El puerto de Cala d'Or ha acogido este viernes el acto de entrega de los diplomas a los establecimientos de Santanyí comprometidos con la mejora de la calidad de los destinos turísticos. El acto ha tenido lugar cuando se cumplen diez años de la adscripción del municipio al proyecto Sicted promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Al acto, además de la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, y el regidor de Turismo, Rafael Batle, ha asistido el Presidente del Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, impulsor de la implantación de Sicted en el municipio cuando era el alcalde del mismo.
En estos momentos, el programa cuenta con 40 establecimientos y entidades adheridos, lo que supone diez veces más que los que registró en 2013, cuando se empezó a hacer trabajo con el proyecto, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del turista, mejorar la calidad de sus servicios y garantizar la calidad de la atención que dan.
En un primer momento, los negocios que se adscribieron eran hoteles de la zona de Cala d'Or, pero con las nuevas convocatorias se han sumado restaurantes y otros servicios. De hecho, según ha explicado el regidor de Turismo de Santanyí, Rafael Batle, “el primer año solo fueron cuatro los hoteles que se decidieron a trabajar en este sentido y ahora ya son cuarenta entre hoteleros, restauradores y otras actividades", entres las que se encuentran las Oficinas de Turismo municipales, la Policía Local de Santanyí y algunas playas.
La obtención del certificado Destinos-SICTED supone asumir una metodología que otorga un sistema integral y permanente de gestión de la calidad de un destino turístico, con una nueva concepción para los resultados logrados, enfocados a conseguir una mejora continuada y una actitud de recuperación y de valorar los recursos y el espacio disponible.
Según ha asegurado la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, “que tantos de negocios de nuestro término se adscriban a este tipo de certificaciones, viene a demostrar el esfuerzo que se hace en el municipio de Santanyí para ofrecer los mejores servicios posibles a todos quienes nos visitan".
"Desde el Ayuntamiento cada año se invierte para que nuestras playas y zonas turísticas estén al día en todo el que sea calidad y excelencia turística. Pero sin el esfuerzo que hacen los hoteles, los restaurantes y todos aquellos que ofrecen servicios a quienes nos visita, no sería posible que Santanyí fuera la referencia que es ahora en el turismo de Mallorca”, ha subrayado Pons.