El Consell de Mallorca tiene abiertos a día de hoy 650 expedientes por oferta turística ilegal, de los que 239 se han abierto en los últimos seis meses y cuyas sanciones podrían ascender, en el caso de estos últimos, a 16,9 millones de euros.
El conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora insular para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, han presentado este viernes los últimos datos disponibles sobre inspección y sanción turística tras la puesta en marcha del Plan contra la Oferta Ilegal en septiembre del año pasado.
De estos 650 expedientes, 239 se han abierto desde la puesta en marcha del plan especial en septiembre (un 248% más que los 95 que se abrieron en el mismo periodo del año anterior) y el resto, unos 400, suponen la recuperación de otros que ya estaban en marcha y sufrían retrasos.
Rodríguez ha resaltado que con la puesta en marcha del plan, la inspección ha ganado en agilidad y en eficacia. La mayoría de estos expedientes de sanción se han registrado en Palma y, principalmente, por alquileres en plurifamiliares, que se enfrentan a sanciones mínimas de 40.000 euros y máximas de 100.000 euros.
El responsable de Turismo de la institución insular ha explicado que tras seis meses desde la entrada en vigor del plan, el departamento ha logrado una mejora de la gestión del proceso de inspección y sanción que ha reducido los tiempos de espera de manera notable.
Por un lado, de los 58 días de media que costaba en julio de 2023 poner en marcha una visita o inspección a un inmueble, se han pasado a los 5-8 días que se tarda actualmente. Por otro lado, se ha logrado también reducir en más del 60% el retraso acumulado en la tramitación de los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico.
De esta forma, de las más de 800 actas sin orden de inicio que se hallaron al comienzo de la legislatura se ha pasado a las aproximadamente 300 que hay actualmente.
El conseller insular ha señalado que con los datos que cuenta a día de hoy la institución insular, en Mallorca habría entre 10.000 y 15.000 plazas turísticas ilegales y ha avanzado que se está trabajando con una empresa de geolocalización para lograr una mejor determinación de esta cifra.