Fundación Asnimo ha celebrado este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down en el centro comercial El Corte Inglés de Avenidas de Palma con una jornada de sensibilización cuyo objetivo no es otro que el reivindicar más oportunidades de empleo para este colectivo.
“Este año, junto con Down España, hemos decidido centrar este día en el ámbito de la inserción laboral. Aunque en los últimos años hemos avanzado mucho en relación a los derechos de las personas con discapacidad, lo cierto es que se estima que tan sólo el 5% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar en un entorno laboral ordinario, lo están haciendo en la actualidad”, explica Tolo Márquez, director de Fundación Asnimo.
De ahí que la primera entidad fundada en España centrada en la atención integral de personas con síndrome de Down haya organizado una jornada de sensibilización en El Corte Inglés en la que, de 9,30 a 13,30 horas, cinco jóvenes acompañarán a trabajadores de distintas secciones del centro comercial –perfumería, librería, supermercado, moda y deportes- para así conocer de primera mano el trabajo que realizan y, a su vez, ayudarles en tareas auxiliares.
“Las personas con síndrome de Down tienen una vida laboral más corta debido a su envejecimiento precoz y una menor esperanza de vida ocasionada por la gran prevalencia de Alzheimer. Por eso es importante que inicien su etapa laboral lo antes posible, que las políticas de empleo contemplen la realidad de este colectivo y que las empresas sepan que, con los apoyos necesarios, las personas con síndrome de Down pueden realizar su trabajo de manera eficaz”, argumenta Márquez, al tiempo que agradece a El Corte Inglés su apoyo a la Fundación Asnimo y el que este año hayan acogido la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.