Tres hombres han aceptado este jueves condenas de cinco años y nueve meses de cárcel, cada uno, por nueve robos en Palma y Valencia y por delitos de falsedad documental, al haber facilitado documentación con identidades ficticias cuando fueron interceptados.
La defensa de los tres procesados, todos de nacionalidad macedonia, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía en la vista que ha acogido la Audiencia Provincial de Baleares.
En virtud de este pacto procesal, los tres hombres, a través de una intérprete, han reconocido su culpabilidad y asumido las penas, que se sustituirán parcialmente por la expulsión de España durante diez años, una vez cumplidos dos años de prisión. También se les impone una multa de 1.620 euros. La Fiscalía pedía originalmente penas de nueve años de cárcel para cada procesado.
LOS HECHOS
Los robos tuvieron lugar entre marzo y mayo de 2023. El 'modus operandi' en todos ellos consistía en fracturar la cerradura de la puerta del domicilio durante el día, aprovechando que los moradores estaban fuera. En los nueve robos cometidos se sustrajeron joyas, dinero en efectivo y relojes, entre otros bienes.
Los acusados se ocultaban en un domicilio en Magaluf (Calvià), en el que la Policía encontró, en un registro en mayo de 2023, parte de los objetos sustraídos, así como herramientas que presumiblemente se utilizaron en los robos.
Además, cuando fueron identificados, todos ellos presentaron documentación falsa con identidades de Bulgaria, y también portaban consigo documentación eslovena igualmente ficticia, con su foto pero haciendo constar otros nombres.
Los acusados deberán indemnizar a las víctimas con cerca de 25.000 euros en total.