Gracias al acuerdo de colaboración entre el Proyecto Teatro Accesible –entidad dedicada a la incorporación de medidas de accesibilidad en las artes escénicas – y el Teatre Principal de Palma, el espacio escénico más importante de Mallorca, se exhibirán tres funciones accesibles a personas con discapacidad sensorial.
El subtitulado adaptado a personas sordas es una medida de accesibilidad ampliamente utilizada por personas con discapacidad auditiva, ya que entrega una transcripción de los diálogos, distingue a los personajes y proporciona información sonora y suprasegmental.
La audiodescripción, dirigida a personas ciegas y/o con baja visión, consiste en una voz en off que narra las principales acciones que desarrollan los personajes en escena y señala los cambios de escenografía, vestuario e iluminación que se realizan en escena.
Los sistemas de ayuda auditiva como el bucle magnético, benefician a las personas que tienen prótesis auditiva y el sonido amplificado, permite regular el volumen de la obra de manera individual, permitiendo que las personas con pérdida auditiva puedan escuchar los diàlogos de la función a un volumen más elevado.
Estas medidas favorecen directamente al colectivo de personas con discapacidad sensorial, que asciende a aproximadamente 2.700.000 personas en España. Actualmente, un 69 por ciento de las personas con discapacidad en España ve limitada su participación en la vida cultural por falta de accesibilidad.
Las obras que contarán con dichas medidas son “Coralina, la serventa amorosa” el próximo 13 de abril a las 20:00 horas. De Carlo Goldoni, data del año 1.752 y tiene como protagonista a Coralina, una sirvienta criada como una hija en la mansión de Ottavio. En tanto, “María Luisa”, protagonizada por Lola Casamayor es una comedia agridulce sobre la vejez, la soledad y los sueños y contará con una sesión accesible el 15 de junio. “La casa de Bernarda Alba” en una versión contemporánea realizada por el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, tiene como protagonista a Ana Wagener encarnando a Bernarda y su función accesible está prevista para el 4 de mayo.
El detalle de las funciones accesibles se pueden encontrar en la web de Teatro Accesible www.teatroaccesible.com y en la web del Teatre Principal de Palma.