El Ayuntamiento de Marratxí ha celebrado este jueves la VI Mesa local de coordinación y prevención contra la violencia machista, donde se analizan todas las actividades realizadas en 2023 y también las ideas con las que se puede trabajar durante 2024.
La Mesa se divide en dos comisiones, según ha explicado el Consistorio en nota de prensa. Una es la de intervención, que son los servicios y las administraciones que atienden directamente a las víctimas de violencia de género, y la otra la de prevención, donde se trabaja en cómo evitar que estas violencias continúen y con el objetivo de la erradicación definitiva de ésta.
La Mesa la ha presidido la regidora de Igualdad, Elvira García, acompañada de la presidenta del IbDona, Cati Salom; el jefe del Equipo Mujer-Menor (Emume), Óscar Bueno, y técnicos del Ayuntamiento de Marratxí, además de Guardia Civil, profesionales de los centros de salud, de los centros educativos de los IES y las entidades del tercer sector (Cruz Roja, Cáritas y Casal Solidario).
"Para mí es un honor poder presidir la Mesa, hacer equipo y remar con un objetivo común, conocer nuevos recursos y luchar de manera trasversal contra esta lacra", ha dicho García.
En esta línea, ha resaltado la importancia de formar este equipo para poder comunicar lo que sucede desde las distintas áreas de actuación.
Por su parte, Cati Salom, ha destacado la "importancia primordial" que tiene la Mesa. "Siempre decimos que quienes realmente están en contacto con las violencias machistas, pueden observar y pueden dar la voz de alarma son las instituciones que están trabajando en los municipios", ha manifestado.
También el jefe del Emume en Baleares ha añadido que, desde su área de actuación, se encargan "de la fiscalización y control de las víctimas y dar las instrucciones oportunas a los equipos de Viogen a cada una de las compañías que forman las Islas".
"Estoy participando en todas las mesas que se están convocando como cabeza visible, en representación de la Guardia Civil, para quien es prioritaria la protección de las víctimas. Haremos una tormenta de ideas para ver qué puede hacerse en el municipio de Marratxí", ha afirmado.
El objetivo principal de la Mesa es que en las diferentes localidades y municipios de las Islas pueda haber una coordinación y un trabajo en red de todas las entidades, servicios y administraciones que trabajan en torno a las violencias machistas.