El glaucoma es una patología neurodegenerativa que daña el nervio óptico de manera progresiva. Aunque no tiene cura, sí se puede controlar e incluso evitar la pérdida de visión que genera con un tratamiento temprano.
Según recuerda Unidad de Glaucoma de Oftalmedic Salvà, "las pruebas oftalmológicas preventivas son necesarias para poder detectar y tratar a tiempo esta patología, ya que solo un tratamiento adecuado permite frenar la pérdida irremediable de visión".
De hecho, de acuerdo a la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), la detección precoz evitaría en un 95 por ciento de los casos la ceguera total de los pacientes.
JORNADA DE PREVENCIÓN
Por ello, Oftalmedic Salvà y la Fundació Oftalmedic Salvà organizan desde hace más de 10 años su Jornada de Prevención durante la Semana Mundial contra el Glaucoma, a través de la cual pretenden concienciar a la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad.
Durante el día, los especialistas han medido de forma gratuita la presión intraocular de más de 50 personas en Clínica Salvà, con el objetivo de detectar la enfermedad y, en su caso, impedir el paso a la conocida como 'ceguera silenciosa'.
Por último, los especialistas de Oftalmedic Salvà recuerdan que "a partir de los 45 años es recomendable acudir a revisiones oftalmológicas una vez al año", ya que en el ámbito de la salud ocular, "la prevención es siempre la mejor opción".