Hacia las 8:00 de la mañana del jueves, el teléfono 091 recibió una llamada del dueño de una finca en Sant Jordi que había encontrado un artefacto explosivo en su propiedad. Esta pieza de munición, que podría datar de la Guerra Civil (1936-1939), había sido trasladado años atrás por un amigo del propietario de la finca.
Tras recibir la alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron a la finca, donde comprobaron que se trataba de un artefacto real, por lo que decidieron llamar al grupo especialista en desactivación de artefactos explosivos (Tedax-Nrbq) del mismo cuerpo, que activó el protocolo para este tipo de situaciones.
Los Tedax comprobaron que se trataba de un proyectil de artilleria de calibre 105 milímetros y procedieron a su traslado a instalaciones militares para destruirlo, algo que hicieron de forma controlada y con las correspondientes medidas de seguridad.
En un comunicado, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que, caso de localizar un artefacto de este tipo, se abstengan de tocarlo, moverlo o manipularlo, dado el riesgo de que expote en cualquier momento. Por el contrario, los agentes recomiendan dar parte del hallazgo al teléfono 091 de forma inmediata.
![](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/606375/1709901392_agente-artefacto-encontrado-finca-palma-marzo-2024_1.jpg)