www.mallorcadiario.com
Salut niega que Armengol informara sobre lo sucedido con las mascarillas
Ampliar

Salut niega que Armengol informara sobre lo sucedido con las mascarillas

Por Redacción / Agencias
miércoles 06 de marzo de 2024, 11:39h

Escucha la noticia

El actual responsable del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, ha negado que el Ejecutivo de Armengol les informara sobre el sobrecoste sufrido por las mascarillas, ni sobre la reclamación presentada contra la empresa, en "ninguna de las dos reuniones" que mantuvieron para hacer el traspase de poderes, ni en el documento de 600 páginas con el que se realizó el traspaso del Servicio de Salud.

En una entrevista concedida a Antena 3, Ureña ha subrayado que el expediente de reclamación lo firmó él mismo el 24 de agosto de 2023 por un total de 2,6 millones de euros: la diferencia entre el valor de las mascarillas FPP2 pagadas y las quirúrgicas recibidas, que son un 70 por ciento más baratas.

Ureña ha indicado que el 6 de julio de 2023, el mismo día que Marga Prohens tomó posesión como presidenta de Baleares, el subdirector de la Central de Compras y Logística del Ib-Salud, Antoni Mascaró, firmó un informe de propuesta de reclamación, algo que no supone en ningún caso el inicio del proceso.

Asimismo, el actual director general del Servicio de Salud ha asegurado que el expediente de reclamación no ha caducado y que, por tanto, el actual Govern balear tratará de recuperar, por vía administrativa y penal, 3,7 millones de euros, todo el coste de las mascarillas. Pero el problema, según ha advertido, es que en agosto de 2020 el Govern de Armengol expresó en un documento oficial su "total conformidad" con el contrato de compra.

En cuanto a dónde están actualmente las mascarillas, Urueña ha asegurado que se encuentran en un almacén "a buen recaudo", porque forman parte de una investigación de la Audiencia Nacional.

Finlamente, Ureña ha afeado a la presidenta del Congreso que descargue la responsabilidad de esta adquisición de mascarillas en los funcionarios del Ib-Salud: "No lo vamos a permitir (...), no es un funcionario quien decide una compra por valor de 3,7 millones de euros". "Según la información que tenemos nosotros, esta compra la decidieron altos cargos y directivos" del Govern de Armengol, ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios