El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Palma ha dado el visto bueno este martes a 4 cambios de uso de locales, que podrán pasar a ser viviendas. Se suman así a las 9 reconversiones aprobadas en la reunión pasada, con lo que ya son 13 los expedientes que han recibido el visto bueno por este área de Cort.
Para el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos de Palma, Óscar Fidalgo, estas 13 reconversiones aprobadas "ponen de manifiesto que esta medida sirve para que estas familias tengan la posiblidad de disponer de una vivienda que antes no estaba en el mercado".
Así, Fidalgo ha recordado que el Govern aprobó el pasado 2 de octubre el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que permitía el cambio de uso a residencial de locales comerciales y oficinas, siempre que el recinto estuviera dentro de una edificación ya existente.
Palma aprobó su propuesta de aplicación de la medida el 30 de noviembre. Y dado que un técnico tarda unos dos meses en gestionar un expediente de cambio de usos, las 13 autorizaciones aprobadas este martes son las primeras que se realizan bajo esta normativa.
Óscar Fidalgo ha destacado también que "podemos constatar que esta medida ha funcionado", a pesar incluso de que el hecho de que no está aprobada de forma definitiva la Ley de Vivienda del Govern "genera una cierta inseguridad jurídica".
Finalmente, Fidalgo ha recordado que si esas nuevas viviendas "se utilizan para alquilar o para vender, el propietario deberá hacerlo a precio limitado, no a precio de mercado".
El Ayuntamiento ha limitado además las zonas en las que se pueden realizar esos cambios de usos, por lo que hay diversas zonas de la ciudad que están excluidas, como por ejemplo todo el casco histórico, que fue catalogado como Bien de Interés Cultural hace ya varias décadas.