Baleares se posiciona como la comunidad española con la menor participación en teletrabajo, según el último informe de Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo. A finales de 2023, solo el 8,6 por ciento de los ocupados en las islas trabajaron desde casa, marcando la cifra más baja a nivel nacional y descendiendo la comunidad hasta cinco puntos respecto a la media nacional, que se situó en el 13,6 por ciento.
A pesar de este bajo porcentaje, se observa un ligero crecimiento interanual en el número de teletrabajadores durante el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de un 0,2 por ciento. No obstante, la cifra contrasta con la tendencia nacional, que mostró aumentos trimestre a trimestre durante el 2023.
Baleares también lidera en otra categoría: la comunidad con la menor proporción de ocupados trabajando a tiempo parcial, con un 10,6 por ciento del total de los ocupados en el archipiélago.
A NIVEL NACIONAL
Después de siete meses consecutivos de reducción en la comparación interanual, el teletrabajo experimentó un aumento en 2023. En el último trimestre, 4,06 millones de personas trabajaron, al menos ocasionalmente, desde sus hogares, representando un aumento del 19,4 por ciento en comparación con el año anterior.
La comunidad de Madrid lideró el teletrabajo a nivel nacional, alcanzando el 22,7 por ciento, seguida por Cataluña (14,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana (13,8 por ciento). Baleares, en cambio, concentró el porcentaje más bajo del país, destacando la necesidad de análisis sobre las razones detrás de esta baja adopción de la modalidad laboral flexible en la región.
LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL SE ESTANCA
La proporción de ocupados a tiempo parcial no crece desde 2014, según Adecco. El estudio sostiene que en los 36 trimestres que han pasado desde entonces, 33 se saldaron con descensos interanuales en esta proporción y los tres restantes no tuvieron cambio alguno.
Si al final de 2014 trabajaba a tiempo parcial el 15,9% de las personas empeladas, nueve años después la proporción fue del 13,3%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2022.
En este periodo se crearon 3,13 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, pero la cantidad de ocupados a tiempo parcial cayó en 25.600 personas, hasta los 2,87 millones. Por tanto, la proporción actual de ocupados a tiempo parcial es la más baja desde marzo de 2011.
En el caso de Baleares, se trata de la comunidad con menor porcentaje (10,6%) de personas contratadas a tiempo parcial.