La tarde, en la que ambos conjuntos han botado al campo luciendo sus nombres en japonés en las camisetas como guiño a sus respectivos patrocinadores, ha arrancado con un respetuoso minuto de silencio en memoria de Bartolomé Beltrán. El de Campanet, presidente de la entidad mallorquinista durante tres maravillosas temporadas bajo la propiedad del también inolvidable Antonio Asensio, falleció este pasado sábado a los 74 años debido a una insuficiencia renal. Además, un ramo de flores ha sido colocado en el palco presidencial, no muy lejos de donde ha estado sentado el seleccionador de Argentina, el exbarralet Lionel Scaloni.
Cuando tan solo se llevaban disputados cuatro minutos de juego, un mal control de Larin tras un saque de banda sacado por Valjent ha permitido a Antonio Sánchez armar un soberbio golpeo desde fuera del área que ha puesto por delante a los baleares en el luminoso. Siete después, Rajkovic ha despejado un peligroso disparo de Zubimendi a pase de un Kubo que ha vuelto a enfrentarse al equipo en el que militó en dos etapas diferentes.
Pasada la media hora, una rápida contra de los isleños ha sido frenada por la zaga vasca antes de que Dani Rodríguez se sacara un obús que ha lamido el larguero. A renglón seguido, una pérdida de balón tras una posible falta sobre Muriqi ha sido aprovechada por Kubo para firmar la igualada. El tanto del nipón, que no ha querido celebrar su tanto por su pasado barralet, ha puesto fin a una sequía goleadora 'txuri urdin' que amenazaba en llegar a su sexta contienda consecutiva.
Todavía en el primer tiempo, una salida de Rajkovic en un córner ha acabado con un chut de Traoré que la defensa isleña ha despejado como ha podido. Luego, en el descuento, Raíllo, otra vez, se ha autoexpulsado. Y es que tras una falta a favor de los locales, el zaguero ha golpeado a Sadiq. Entonces, el colegiado ha amonestado a un capitán que ha respondido a su decisión con unos aplausos que le han costado la roja.
La segunda mitad ha empezado con otra expulsión. En esta ocasión, del preparador físico visitante. Poco después, Le Normand ha despejado un prometedor tiro de Antonio Sánchez tras una asistencia con el pecho de Muriqi antes de que el africano Traoré probara fortuna con sendos disparos.
Superada la hora de juego, ha llegado el carrusel de cambios. En el costado insular, Morlanes y Abdón han reemplazado a Larin y Antonio Sánchez mientras que, en el bando donostiarra, Imanol ha refrescado a los suyos dando entrada a André Silva, Pacheco y a un Barrenetxea que casi se apunta el 1-2 en su primer contacto con el cuero.
A falta de diez para llegar a los noventa, Lato y Darder han sustituido a Jaume Costa y Dani Rodríguez, respectivamente. Ya por entonces, los de blanquiazul ya estaban volcados en busca del tanto del triunfo. En el minuto 88, Barrenetxea ha estado de nuevo cerca de alcanzar la gloria, con un chut que desbaratado Rajkovic.
En el descuento, una parábola de Kubo se ha marchado alta. Justo después, Mikel Merino ha enmudecido Son Moix con el gol de la victoria de los de San Sebastián con un certero remate de cabeza tras ganarle en el salto a Lato. Por cierto, tras el pitido final, también han sido expulsados Van der Heyden y el segundo entrenador mallorquinista, Toni Amor, por sus protestas.
El siguiente encuentro del RCD Mallorca tendrá lugar el próximo sábado, a las 18.30 horas, en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés de Luis García Plaza.
FICHA TÉCNICA
RCD MALLORCA (1): Rajkovic, Gio González, Valjent, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa (Lato, min. 80), Samú Costa, Antonio Sánchez (Morlanes, min. 65), Dani Rodríguez (Darder, min. 80), Larin (Abdón, min. 65) y Muriqi
REAL SOCIEDAD (2): Remiro, Traoré, Zubeldia (Pacheco, min. 65), Le Normand, Javi Galán, Zubimendi, Mikel Merino, Brais Méndez (Turrientes, min. 73), Zakharyan (Barrenetxea, min. 65), Kubo y Sadiq (André Silva, min. 65)
COLEGIADO: González Fuertes (comité astuariano)
GOLES: 1-0 Antonio Sánchez (min. 4); 1-1 Kubo (min. 38); 1-2 Mikel Merino (min. 90 + 3)