www.mallorcadiario.com
'El 112 cambiará su sistema de gestión tras 30 años trabajando con el mismo'
Ampliar

"El 112 cambiará su sistema de gestión tras 30 años trabajando con el mismo"

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
sábado 17 de febrero de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Eduardo Parga Francos (Octubre, 1973) es el nuevo director del Centro de Emergencias 112 en Baleares. Hace una semana, el Govern tomó la decisión de cesar a Vicente Soria, que llevaba 35 años en el cargo. Los motivos que llevaron a esta resolución fue la búsqueda de un "perfil más tecnológico", que se pudiera adaptar mejor a las nuevas herramientas que están por venir. Parga cuenta con una dilatada trayectoria en gestión de emergencias y entre sus principales cargos anteriores destacan el de jefe de Operaciones del Servicio de Emergencias de Baleares (desde 2018 hasta la actualidad) y el de director del IBANAT (2011-2015), entre otros.

¿Cómo afronta su nuevo cargo? ¿Podría compartirnos un poco sobre su experiencia previa en gestión de emergencias?

– Con mucho respeto y responsabilidad, pero a la vez con mucha ilusión. Estar al frente de una institución tan importante como el SEIB112 exige dar todo lo que está a tu alcance para ofrecer al ciudadano una correcta y rápida atención a sus llamadas de emergencia. Soy una persona constructiva y me gusta pensar que puedo aportar mejoras al servicio. Llevo desde 2008 ligado al mundo de las emergencias, en diferentes puestos de trabajo. Eso me ha servido para tener una visión muy global.

Por eso, a parte de mi formación universitaria como Ingeniero de Montes, he realizado numerosos cursos de formación complementaria orientados principalmente a la gestión, coordinación, prevención y anticipación de emergencias. He complementado esta formación más específica con diversos cursos en materia de contratación y gestión publica, y de dirección y gestión de equipos.

"Participé en la coordinación de emergencias de la torrentada de Sant Llorenç"

Habrá tenido que lidiar con situaciones delicadas entonces...

– Durante estos últimos años he participado en la coordinación de emergencias como la torrentada de Sant Llorenç, el corte de suministro eléctrico en Menorca, la borrasca Juliette, así como en muchos otros.

¿Qué retos le supone dirigir el centro de emergencias? ¿Tiene alguna visión particular para fortalecer la respuesta a emergencias en nuestra comunidad?

– Nuestro principal objetivo como servicio público es dar un servicio de calidad al ciudadano. En el caso del 112, éste consiste en dar una respuesta rápida, eficaz y coordinada junto con el resto de organismos intervinientes a la demanda de auxilio. Tenemos el reto de adaptarnos a las futuras emergencias. Existe una clara tendencia de que las emergencias producidas por riesgos naturales; las lluvias torrenciales, fuertes vientos, temperaturas extremas e incendios forestales serán cada vez más severos. Tenemos el deber de trabajar en prevención y de colaborar con todos los organismos para emitir los avisos necesarios para evitar las emergencias o, en todo caso, minimizar sus consecuencias.

¿Qué cosas cree que puede aportar para mejorar el funcionamiento del centro?

– A falta de estudiar en profundidad las necesidades concretas que pueda tener el centro y dar prioridades, tengo una línea de trabajo muy clara. Es necesario dar visibilidad al enorme y delicado trabajo que realiza todo nuestro equipo humano que hay detrás de cada llamada, tanto el personal de la sala de operaciones como el equipo de Sistemas. Todos ellos hacen posible un servicio al ciudadano las 24 horas todos los días del año.

Eduardo Parga, en una reunión con parte de su equipo.

A parte de esto, me gustaría aprovechar mi experiencia previa en la gestión pública y la gestión de emergencias para implementar nuevos protocolos de actuación o realizar mejoras a los actuales para agilizar la gestión de los incidentes. También revisaré los parámetros de calidad en la atención al ciudadano.

"El 112 está a punto de implementar una nueva plataforma tecnológica para la gestión de incidentes"

En cuanto al centro en sí... Las instalaciones y demás, ¿tienen previsto algún cambio?

– Es muy necesario mejorar nuestras instalaciones. El centro, en ocasiones, se nos queda pequeño. Debemos disponer de unas instalaciones adecuadas para dar cabida al funcionamiento ordinario y que nuestro personal pueda desempeñar sus funciones de una manera más cómoda, con espacios de descanso que permitan amortiguar los momentos puntuales de estrés que se producen o poder realizar formación. Pero también debe dimensionarse para la gestión de una gran emergencia, donde el centro se convierte en el punto de encuentro de todos los organismos.

El relevo se debe a que se buscaba un perfil más tecnológico... ¿Considera que se adapta bien a esta demanda?

– Más que tecnológico me gusta hablar de un perfil más técnico y con experiencia en la gestión dentro de la empresa pública, y creo que cumplo esos requisitos. Por otro lado, el 112 está a punto de implementar una nueva plataforma tecnológica para la gestión de los incidentes que debe servir para agilizar los procesos. El sistema que tenemos lleva funcionando desde los años 90 y ha funcionado bien, pero es necesario agilizarlo. Puedo aportar mi capacidad analítica y la visión de conjunto que he adquirido a lo largo de mi experiencia. Además, sé que cuento con un buen equipo en el Área de Sistemas.

¿Para cuándo está previsto el cambio de plataforma?

– Ahora mismo estamos haciendo pruebas y creemos que antes de verano podemos tenerlo implantado. Si nos surgieran dudas porque aún no lo vemos para empezar a funcionar, lo dejaríamos para después del verano. Sabemos que verano es una época con un gran pico de llamadas y no podemos arriesgarnos a experimentar. Creemos que lo tendremos antes del verano, pero lo digo con cautela.

"Debemos trabajar para acercanos al máximo al 100% de llamadas geolocalizadas; eso nos facilitará mucho la posterior gestión"

¿Cómo piensa aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta del centro de emergencias?

– Debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos lo más rápido posible. Por ejemplo, los vehículos actuales son capaces de realizar una llamada de emergencia por sí solos en caso de accidente, esto nos lleva a conocer el sistema, saber como interaccionar con él y gestionar correctamente el incidente. Debemos seguir avanzando en la localización de todas las llamadas que recibimos. A día de hoy estamos entre un 60 y 70 por ciento de llamadas entrantes geolocalizadas incluso antes de descolgar el teléfono, nuestro objetivo es estar lo más cerca posible del cien por cien, cosa que facilitará mucho la intervención de las unidades enviadas.

También tenemos que avanzar en la implantación del sistema de alertas masivas a la población, o lo que nosotros llamamos 112 inverso, ya que somos nosotros, como centro de emergencias, los que enviamos un aviso masivo a todos los teléfonos móviles de una zona determinada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios