El Partido Popular ha presentado una queja contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, acusándola de falta de imparcialidad y respeto institucional. El PP lamenta su complicidad con grupos parlamentarios que insultan a jueces y acusan de prevaricación. También exigen la eliminación de ofensas en el diario de sesiones y critican la designación de Fernando Galindo como letrado mayor del Congreso. La queja busca rectificar actitudes partidistas y preservar la imparcialidad en la Cámara. Esta no es la primera vez que el PP critica a Armengol.
El Partido Popular (PP) ha presentado una queja ante la Mesa del Congreso, denunciando la falta de imparcialidad, arbitrariedad y falta de respeto institucional de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
El escrito de 28 folios, firmado por el portavoz Miguel Tellado, destaca varias acusaciones contra Armengol desde su nombramiento, incluyendo su complicidad con grupos parlamentarios que han insultado a jueces y acusado de prevaricación sin que ella tomara medidas.
El Grupo Popular lamenta que desde el mismo momento de su elección, Armengol ya evidenció que su presidencia "iba estar muy alejada del papel institucional que le correspondía, debutando con un discurso ajeno al papel moderador y a las funciones y obligaciones que le venían encomendadas con el cargo". También denuncia la "distinta vara de medir" y la "laxitud en la interpretación de lo que es libertad de expresión", siempre a favor del Grupo Socialista.
Tellado destaca que en el Congreso "cada vez se utiliza un lenguaje más inapropiado, con abundancia de insultos, que hasta ahora la Presidencia no ha contenido"
El PP exige la eliminación de las ofensas del diario de sesiones y señala episodios de parcialidad, como permitir el uso de lenguas cooficiales y discursos partidistas durante su mandato. Y reclaman que Armengol "aplique el reglamento de la Cámara" y frene "los constantes insultos, injurias, calumnias y faltas de respeto por parte de determinados miembros del Gobierno y representantes d elos grupos parlamentarios que lo apoyan, hacie representantes del Grupo Popular, la Jefatura del Estado, jueces, servidores públicos, fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas y medios de comunicación o empresarios", lamentan.
Además, lamentan la designación de Fernando Galindo como letrado mayor del Congreso, procedente del Gobierno del PSOE.
La queja busca que se rectifiquen las actitudes partidistas y se preserven la imparcialidad y el decoro en la Cámara.
No es la primera vez que el PP censura la actitud de Armengol. En octubre de 2023 ya denunciaron la ralentización de la actividad parlamentaria antes de la investidura de Pedro Sánchez.