La Fundación 'la Caixa' ha facilitado a lo largo de 2023 la incorporación de 851 personas en situación de vulnerabilidad a distintos puestos de trabajo a través del programa de empleo 'Incorpora' en Baleares, que ha contado con la colaboración de 375 empresas contratantes.
Las inserciones se han logrado con el apoyo de 15 entidades sociales y 34 técnicos que han asistido a distintos colectivos, donde había personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, migrantes, personas mayores de 45 años, con problemas de adicciones y jóvenes que proceden del sistema de protección de menores, según el comunicado difundido este miércoles.
"Facilitar la inclusión" de estos colectivos es el propósito destacado por Marc Simón, subdirector general de la Fundación 'la Caixa'. Según él, estos grupos encuentran "barreras y obstáculos a la hora de encontrar trabajo", por lo que la entidad se compromete a establecer puentes entre el tejido social y empresarial para lograr "la igualdad de oportunidades".
Entre enero y diciembre de 2023, se beneficiaron del programa a nivel nacional un total de 22,947 personas, lo que representa el 54 por ciento de las mujeres según los datos recogidos. De estas beneficiarias, 1,288 eran víctimas de violencia de género. Para lograr esto, se implementaron itinerarios específicos que combinaban la formación competencial con talleres de empoderamiento.
En Baleares, la Fundación ha presentado los logros de los programas Reincorpora y Salud Mental. En estos programas se ha logrado integrar a 74 personas que estaban privadas o exprivadas de libertad, así como a otros 52 participantes con dificultades de salud mental. Además, se ha brindado apoyo a 619 personas en situación de riesgo de exclusión para establecer nuevos negocios y microempresas.