Este nuevo sistema permitirá a los ayuntamientos gestionar de manera eficiente las colonias de gatos, facilitando la identificación e inscripción de los felinos en el RIACIB a nombre del ayuntamiento. Además, posibilitará la notificación de castraciones y la comunicación de vacunaciones, lo que permitirá reducir las preocupaciones surgidas con la entrada en vigor, en septiembre de 2023, de la ley de protección de los derechos y bienestar de los animales.
Durante una jornada informativa organizada por el COVIB en colaboración con la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), técnicos de varios ayuntamientos participaron en una jornada sobre la gestión de colonias felinas, en la que quedó clara la importancia de contar con veterinarios municipales para aplicar y controlar adecuadamente la normativa vigente.
Para habilitar este módulo, se requerirá la firma de un convenio entre los ayuntamientos, el COVIB y los veterinarios municipales. Actualmente, los ayuntamientos que tienen convenio de acceso al RIACIB pueden realizar consultas sobre la información de los animales, comunicar pérdidas y hallazgos, y con la implementación de este nuevo módulo, podrán gestionar de manera más efectiva las colonias felinas en cumplimiento de la legislación animal.