El accidente tuvo lugar el 26 de julio de 2017, cuando el coche de una conductora chocó contra la parte trasea del 'quad' de Nieto. El expiloto salió despedido y se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico por el que moriría días después, el 3 de agosto, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.
Las diligencias fueron archivadas en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, que consideró que la conductora implicada no había cometido ningún delito, algo con lo que no estaba de acuerdo la familia de Nieto, que presentó un recurso para que continuaran las pesquisas, al término del cual la Audiencia de Palma ordenó reabrir la causa.
Pero ese mismo Juzgado, tras tomar declaración a la conductora y al resto de testigos, volvió a archivar y exoneró a la conductora, al considerar que en el momento del accidente el 'quad' del expiloto circulaba a velocidad baja y tenía las luces cubiertas de tierra, lo que impedía ver las luces de los frenos.
Asimismo, la jueza tomó en cuenta las declaraciones de los testigos que aseguraron que el expiloto llevaba el casco desabrochado en el momento del impacto, motivo de la gravedad del traumatismo craenoencefálico por el que murió.
La familia de Ángel Nieto volvió a recurrir el segundo archivo de la causa, pero la Audiencia Provincial ha dado por cerrada definitivamente la investigación al desestimar ese último recurso.