La detención tuvo lugar el pasado 8 de febrero, tras una investigación que se inició al observar un aumento considerable de delitos en las líneas de transporte de la EMT entre el 10 y el 31 de enero. Gracias a las pesquisas y la colaboración activa de la EMT y sus conductores, se logró identificar a dos carteristas como responsables de estos actos delictivos.
Los sospechosos, provenientes de Barcelona, fueron captados por las cámaras de seguridad de los autobuses. Su modus operandi se centraba en aprovechar la gran afluencia de pasajeros, especialmente personas de avanzada edad. Uno de ellos actuaba como pantalla, ocultando la acción del otro, quien, mediante el uso de una muleta, introducía la mano en bolsos o abrigos para sustraer carteras.
Se estima que la cantidad total de lo robado, junto con el uso de tarjetas sustraídas, asciende a alrededor de 11.600 euros, correspondientes a los 32 hurtos y 3 estafas que se les imputa.
![Momento de la detención, al lado de Plaza España.](https://www.mallorcadiario.com/fotos/editor/605568/1707828003_carteristas-detenidos-plaza-espana.jpg)
Tras abandonar la isla el 31 de enero, ambos fueron localizados nuevamente en Mallorca. Un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local llevó a la detención de los sospechosos en un autobús en la parada de la Plaza de España. El pasado 10 de febrero pasaron a disposición judicial y el Juzgado de Instrucción de Guardia decretó la prohibición de visitar o residir en la isla mientras se lleva a cabo el proceso judicial.