El Ayuntamiento de Calvià y la patronal CAEB han firmado este lunes el convenio para crear el programa 'Restaurante Escuela Calvià', cuyo cometido será la formación del personal de sala para lograr la excelencia. En el acto han estado presentes los sindicatos UGT y CCOO.
El programa, suscrito a través del IFOC (Instituto de Formación y Ocupación de Calvià) y de CAEB Restauración Mallorca, tiene como ejes principales elevar un peldaño más la excelencia y profesionalidad del personal de sala, satisfacer las demandas del sector de la restauración y reconocer los conocimiento de los trabajadores para sean reconocidos salarialmente.
El acuerdo pasa por impulsar un proyecto de formación amplio ya que es una de las estrategias más potentes, para conseguir y hacer efectiva la creación de empleos de calidad y estables.
Asimismo, esta formación facilitará la transición hacia un mercado de trabajo más eficiente, que a su vez garantizará niveles adecuados de bienestar económico para las personas trabajadoras. Todo ello revertirá en una mejora de la productividad y competitividad de las empresas del sector de la restauración en nuestro municipio.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha remarcado la importancia de "impulsar la formación para que los trabajadores tengan la oportunidad de demostrar su capacitación y que así ésta le sea reconocidas". Por su parte, Alfonso Robledo, presidente de CAEB Restauración, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento al tiempo que ha señalado que "debemos conseguir que el trabajador de sala se sienta orgulloso y buscar el carnet de profesionalidad. Llevamos años trabajando en ello y queremos que Calvià sea municipio pionero".
Finalmente, el gerente del IFOC, Fernando Palmer, ha explicado que en breve se darán a conocer "los cursos y campañas de formación. Llevamos mucho tiempo con este objetivo, pero debemos insistir y ampliar la oferta formativa".
El programa contempla la ampliación y mejora de las cualificaciones, competencias, habilidades y empleabilidad de personas desempleadas y ocupadas, mediante la detección y atención de sus necesidades e intereses formativos y de readaptación profesional, así como la adaptación de su perfil profesional a las demandas en el sector productivo de la restauración.