www.mallorcadiario.com

Un caso que no afecta a la gestión del Consell

lunes 12 de febrero de 2024, 00:00h

Escucha la noticia

El Consell de Mallorca celebra este lunes un pleno extraordinario y urgente para debatir cualquier aspecto relativo a la renuncia a su cargo por parte de la consellera de Hacienda y Función Pública de la institución, Pilar Bonet. Bonet renunció este viernes tanto a su cargo en el Ejecutivo insular como a su acta de consellera electa después de que el presidente de la institución, Llorenç Galmés, le comunicara el día anterior que había perdido la confianza en ella tras recibir informaciones sobre su actuación en una etapa profesional anterior.

El caso -del que aún no existe investigación judicial- se referiría a la actuación de Pilar Bonet en su etapa de gestora en un empresa privada, anterior a su desempeño como responsable política en el Consell de Mallorca.

De confirmarse los datos que se han publicado durante el fin de semana, el primer paso debe ser dejar que la Justicia determine las posibles responsabilidades y que se establezcan los mecanismos de indagación pertinentes salvaguardando siempre la presunción de inocencia que requiere toda investigación judicial; máxime cuando el caso ni siquiera estaría aún en una fase de pesquisa policial y sólo se conocerían de él los datos surgidos de una auditoría interna de la empresa supuestamente afectada.

En la vertiente política del caso, la actuación del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmes, ha sido la lógica de quien ostenta un cargo que debe velar por la integridad y el buen funcionamiento de las instituciones, con la máxima transparencia acerca de aquello que afecta al ámbito público, tal y como se espera que ocurra a lo largo del pleno de este lunes.

De todas formas, la rapidez con la que se ha manejado esta situación envía un mensaje claro sobre la importancia de actuar con prontitud ante cualquier situación que pueda afectar a la reputación o la credibilidad de las instituciones. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de una democracia saludable. Otra cosa es el rumbo judicial que pueda emprender el caso si prospera algún tipo de denuncia; en esta situación será Pilar Boner quien deberá responder única y exclusivamente por sus acciones en el ámbito privado.