La Policía Local de Inca y el Ayuntamiento de Inca han implantado el primer agente tutor virtual que incorpora inteligencia artificial en la lucha contra el acoso escolar y las adiciones tecnológicas, entre otras problemáticas que afectan a los jóvenes. El chatbot ofrece servicio las 24 horas al día los siete días a la semana, de forma sencilla e inmediata, brindando información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo.
"Con este innovador servicio, la inteligencia artificial (IA) se coloca al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, damos un paso más hacia un futuro en el que la tecnología y la colaboración humana se unen para abordar problemas sociales urgentes", señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.
Por su parte, el policía tutor de Inca, Manel Crespí, destaca que "el objetivo de este servicio es reforzar la figura del agente tutor humano y empoderar a la ciudadanía a través de la IA con el objetivo de ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el bullying y la adicción tecnológica, entre otros. Esto permite liberar recursos humanos del municipio y centrarse en tareas de mayor valor, mejorando la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos".
El piloto experimental de este agente tutor virtual ha sido desarrollado por el Instituto Municipal de Innovación de Palma (IMI) y la oficina Smart Office de Palma de la mano del Agente Tutor de la Policía Local del municipio de Inca y una start-up mallorquina. Cada integrante del proyecto ha incorporado su conocimiento específico para el diseño y la creación de este nuevo servicio.
La Smart Office, además, ha sentado las bases de cómo diseñar e incorporar un piloto de innovación de IA mediante este caso de uso concreto. Por otra parte, ha sido fundamental la colaboración y aportación de más de 13 años de experiencia en la prevención del acoso escolar y adicciones a las tecnologías por parte del agente tutor de la Policía local de Inca, Manel Crespí.
Por último, la valoración de la start-up ha sido clave para el diseño e implantación de la arquitectura tecnológica del modelo. Por tanto, este chatbot aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos que acceden a un panel online mediante el cual configuran y entrenan en el Bot de manera fácil mediante formularios, que rellenan con información. Al activarse el bot, se habilita un salpicadero para medir el impacto del nuevo servicio.