La Guardia Civil, a través de los especialistas en actividades subacuáticas (GEAS), ha recuperado del fondo del mar en la Reserva Marina de Llevant dos cañones, posiblemente de un barco hundido en el siglo XVII.
Los cañones que han sido extraídos del fondo marino mediante globos de aire fueron remolcados por una embarcación del GEAS hasta el puerto de Cala Rajada. Tienen unas dimensiones de unos dos metros y pesan una tonelada cada uno, aproximadamente.
A la extracción que se ha llevado a cabo en el puerto de Cala Rajada, han asistido el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca; la alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, y el coronel Jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Alejandro Hernández.
Ahora, el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca los trasladará al Museo de Mallorca, donde los técnicos de patrimonio iniciarán el estudio de las dos piezas de artillería para datarlos correctamente y tratar de situar históricamente el pecio descubierto en las aguas de la Reserva Marina.