La Coordinadora Obrera Sindical ha llamado a la "insumisión de los docentes por la lengua" en los 'Països Catalans'. Piden que los docentes se organicen y se enfrenten a cualquier ataque al catalán. También han presentado un manifiesto con más de 100 adhesiones y animan a sumarse a través de una web. Además, contarán con el apoyo legal de Alerta Solidaria para su estrategia de desobediencia.
La Coordinadora Obrera Sindical ha hecho un llamamiento a la "insumisión de los docentes por la lengua" en cualquier punto del territorio que englobe lo que denominan 'Països Catalans'.
En una nota de prensa, la Coordinadora Obrera Sindical ha informado que, con el apoyo de la izquierda independentista, ha hecho un llamamiento a que, ante cualquier nuevo ataque a la lengua catalana en cualquier lugar de lo que consideran los 'Països Catalans', los docentes se organicen para hacerle frente.
Concretamente, citan que "los modelos de “libre elección de lengua de escolarización” impulsados últimamente por el PP y VOX en las Islas Baleares y en el País Valenciano evidencian la obstinación para arrinconar la lengua catalana hasta hacerla desaparecer".
La apuesta de la Coordinadora Obrera sindical es clara. Pues, según ha considerado, "lejos de esperar a que las diferentes administraciones hagan nada para garantizar la supervivencia del catalán, somos nosotros los que tendremos que crear red y afrontarlo desde la disidencia, desde la insumisión, desde la desobediencia".
En este sentido, la Coordinadora Obrera Sindical ha presentado un manifiesto con más de 100 adhesiones de docentes de todo los territorios que conforman los denominados 'Països Catalans', del Sur y el Norte de la Albera, y ha insistido en hacer un llamamiento a que todos los que quieran dar un paso más en la defensa del catalán, se sumen también a través de la web 'Insubmissió per la llengua'.
Así mismo, mientras esta red va tomando forma, la entidad se hará eco del descontento en todo el territorio contra toda normativa, ley o sentencia que actúe contra el conocimiento y el uso del catalán en los centros educativos.
"No permaneceremos calladas ante la persecución constante de nuestra lengua por parte del poder judicial y de consellerias en manos de partidos españolistas", ha advertido.
Además, y como ya había anunciado tiempo atrás, la Coordinadora Obrera Sindical cuenta con la cobertura y apoyo de las abogadas de Alerta Solidaria, con las que ha estado trabajando el libreto de desobediencia que se presentará en las próximas semanas.
"¡Por la defensa del catalán como lengua de pleno derecho, de cohesión y vehicular, las docentes plantamos cara! ¡Desobedecemos!", ha concluido.