La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido mantener el carril Bus-VAO en la autopista del aeropuerto a Palma, a pesar de la intención del Consell de Mallorca de eliminarlo. Según informes técnicos, el carril ha duplicado el número de accidentes y aumenta los atascos en los accesos a Palma. El Consell había solicitado su retirada, pero la petición no ha sido aceptada.
Pese a la intención del Consell de Mallorca de eliminarlo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido mantener el carril Bus-VAO en la Ma-19, la autopista del aeropuerto a Palma.
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles se ha publicado que el carril izquierdo de la autovía Ma-19, entre los puntos kilométricos 2,6 y 6,5 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma, tendrá consideración de carril reservado para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), según lo indique la señalización existente.
La negativa de eliminar este carril ya fue avanzada a la institución insular por la DGT en diciembre de 2023, aunque solo se iba a mantener en determinadas horas puntas por la mañana.
Según la institución insular, los informes técnicos del Consell y de la DGT corroboran que el bus-VAO ha duplicado el número de accidentes y también incrementa los atascos en los accesos a Palma. Por lo tanto, el Consell ha solicitado la retirada del carril, aportando dos informes técnicos, pero su petición no ha prosperado.
RECURSO DEL CONSELL
El Consell de Mallorca ha anunciado que enviará un requerimiento previo a la DGT para revocar la resolución que mantiene el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma "y se pueda eliminar de forma definitiva esta infraestructura que ha fracasado en la isla".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio.
"El requerimiento es el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo", ha advertido el conseller insular, opinando que la DGT debe tener en cuenta los informes técnicos enviados desde la institución insular para eliminar este carril "y no lo ha hecho".
Rubio ha destacado que el texto de la resolución publicada en el BOE "es exactamente el mismo que se publicó en 2022" y, además, ha añadido que no hace referencia a ninguna posible modificación del carril --por ejemplo, su uso en determinadas franjas horarias--, como, según ha dicho, refirió el director general de la DGT en una carta enviada en diciembre al Consell.