El Ayuntamiento de Calvià ha anunciado la adquisición de otros 27 ordenadores de refuerzo tras el ciberataque sufrido por el consistorio el pasado 13 de enero, que se destinarán a la Policía Local y que se suman a una tanda de 150 que compró la semana pasada.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha informado en el pleno de este martes de esta compra y del a evolución de las medidas para paliar el efecto del ciberataque sufrido en la madrugada del pasado 13 de enero, según un comunicado del consistorio.
El ayuntamiento ha incorporado 150 equipos informáticos para contribuir al proceso de mejora en ciberseguridad que se había iniciado en la segunda mitad de 2023 cuando ya se adquirieron 56 unidades, 35 de ellos ordenadores personales y 21 tabletas. Esa compra y la realizada por vía de emergencia ascienden a 131.721 euros.
La Oficina Municipal de Tributos ya opera desde este lunes con un nuevo programa informático. Se han destinado 10 equipos -suficientes para este arranque- y se han incorporado tres personas para el apoyo técnico al personal municipal. El departamento funciona en un 90 %, al haberse activado la práctica totalidad de servicios.
Las multas incoadas a principios de enero no pueden tramitarse por ahora, pero los plazos de pagos y recursos siguen todavía suspendidos a la espera de poder activar todos los servicios.
Amengual ha señalado que el Ayuntamiento acelerará la mejora de su ciberseguridad. "Queremos convertir una desgracia, a la cual está expuesta cualquier empresa y administración, en una oportunidad para mejorar nuestra seguridad". ha dicho el alcalde, que considera que el Comité de Crisis creado tras el ciberataque "ha resultado ser un ejemplo de solvencia". "Con la experiencia adquirida, esperamos convertir a nuestro municipio, también en este ámbito, en todo un referente", ha declarado.
El alcalde ha agradecido la empatía de los proveedores ante esta situación sobrevenida y su apoyo al Centro Criptológico Nacional y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha realizado un "especial reconocimiento" a las más de mil personas que prestan sus servicios para el Ayuntamiento y que "han hecho gala, durante estos 17 días, de una profesionalidad encomiable". Ha mencionado también al equipo de Informática, con Xisco Mir al frente, y a los empleados que trabajan cara al público, la Directora General de Servicios Generales, Carmen Oliver, y al secretario del Ayuntamiento, Joan Castanyer.
El ayuntamiento admitió el viernes pasado que el ataque informático que sufrió el 13 de enero "podría haber afectado a la confidencialidad de los datos de la ciudadanía y el personal municipal"