La primera exposición permanente del mundo de la aeronáutica en las islas tendrá su sede en el aeródromo de Son Bonet, tras la firma de un contrato de alquiler de nueve años con Aena.
La Asociación Amigos de la Aviación Histórica (AAAH) de Baleares ha anunciado que la firma de un contrato de arrendamiento durante los próximos nueve años, de unos edificios del aeródromo de Son Bonet en los que se emplazará la primera exposición permanente sobre el mundo de la aeronáutica en Baleares.
La exposición tendrá el nombre de 'Colección Museográfica Aeronáutica de Baleares' y el acuerdo de alquiler se ha logrado tras meses de neocu¡iación con AENA y con la intervención de la empresa de mantenimiento de aeronaves Turmina SL, según ha explicado el presidente de la AAAH de Baleares, Guillermo Company, a través de un comunicado.
El anuncio se ha hecho en la reunión anual de los voluntarios de la AAAH, en los que los miembros de la junta directiva han hecho repaso de los logros conseguidos por la AAAH durante el 2023, entre los cuales destacan la edición y presentación de la segunda edición del libro 'Centenario del aeródromo de Son Bonet', los avances del proyecto de restauración del Douglas DC3/C47 'Gerónimo', el acuerdo alcanzado con Amadip-Esment para el inicio de las visitas guiadas para niños con discapacidad, el estudio de la restauración del Antonov AN2, el estado de las cuentas, la gestión de las donaciones recibidas y la reanudación de las conferencias y charlas aeronáuticas, entre otros asuntos.
La exposición anteriormente mencionada tendrá unos 800 m2, contará con diversas secciones donde se mostrarán varios aviones, motores, maquetas, uniformes, instrumentos y, en especial, dispondrá de una sección de documentación y bibliografía histórica donada hasta por diferentes personas e instituciones que podrá ser consultada por cualquier interesado. "Se trata de un hito muy importante que supone un salto cualitativo para la asociación que necesitará, más que nunca, del apoyo de los voluntarios y de diferentes instituciones públicas con las que se contactará para convencerlas de que se sumen al proyecto", ha indicado Company.
En ese sentido, ha añadido que esperan que esta ubicación despierte el interés de todos los amantes de la aviación que, "tanto ha hecho por el desarrollo de las islas", por lo que ha manifestado que están "abiertos" a recibir todos aquellos objetos y documentación relacionados con este mundo de la aviación que particulares e instituciones deseen donar de forma temporal o permanente.
Las obras de adecuación ya se iniciaron a principios de año y se espera que estén finalizadas en unos meses, momento en el que se empezará a trabajar en el traslado e instalación de todos los bienes y documentación que hasta ahora tiene en custodia la AAAH.