La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció hace poco más de una semana que instalaría siete nuevos radares en Baleares: cuatro en Mallorca y tres en Ibiza. Aunque aún no se conoce la fecha de instalación de los dispositivos, si bien será este 2024, ya se conocen las ubicaciones de todos ellos, con la novedad de que entrarán en funcionamiento los tres primeros radares de tramo de Mallorca.
Con la instalación de estos nuevos siete radares, sumados a los 54 que ya había, las carreteras baleares contarán ya con 61 radares que controlarán el tráfico de las islas. La DGT pretende aumentar la seguridad en las carreteras baleares, y para ello una de sus acciones será la de instalar siete nuevos radares, de los cuales cuatro estarán en Mallorca y tres en Ibiza.
NUEVOS RADARES EN MALLORCA
La gran novedad en Mallorca será que tres de los cuatro nuevos radares serán de tramo, y serán los primeros de este tipo que van a empezar a funcionar en todo el archipiélago.
Radar de tramo en Ma-3011, desde el punto kilométrico 1,5 hasta el 2,5. Este tramo corresponde a la carretera que va de Sineu a Palma, aproximadamente entre las zonas de Son Mir y Es Pinaret.
Radar de tramo en Ma-6014, desde el punto kilométrico 1+500 hasta el 2+300. Corresponde a la carretera que va desde Campos hasta Cala Blava, en la zona aproximada de Ses Palmeres.
Radar de tramo en Ma-15, desde el punto kilométrico 5,2 hasta el 6,5. Se trata de la carretera de Manacor a Palma, aproximadamente a la altura de la rotonda de Campsa.
El último de los cuatro radares es fijo, y se va a instalar en la Ma-20, en el punto kilométrico 2,4 y en sentido decreciente. Este punto se encuentra en la Vía de Cintura, en concreto, frente al Estadi Balear.
NUEVOS RADARES EN IBIZA
En las carreteras de Ibiza están previstos tres nuevos radares, que sumados a los 14 que ya tenía, contará ahora con un total de 17. En este caso serán tres radares fijos.
Radar fijo en EI-300, en el punto kilométrico 2,5. Se trata de la carretera de Santa Eulària.
Radar fijo en EI-600, en el punto kilométrico 12,4, que se corresponde con la autovía de Sant Antoni.
Radar fijo en EI-900, a la altura de una de las salidas que va de Sant Jordi a Ses Salines.
¿QUÉ SON LOS RADARES DE TRAMO?
No son como los radares convencionales, que miden al instante la velocidad a la que los vehículos circulan y se activan cuando se supera la velocidad permitida de la carretera en cuestión. Se trata de un sistema de cámaras que graban contínuamente, identificando las matrículas de cada vehículo a la entrada y salida del tramo correspondiente.
Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba las tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo. Cuando la velocidad media del recorrido está por debajo del límite, no hay infracción. Pero si la velocidad media del trayecto supera el límite, se tramita la denuncia de la infracción.
Gracias por la informacion pero.....
Estaba mirando enel Google Maps las carreteras que mencionan y no coinciden los puntos kilometricos con las zonas que Uds. indican.
Por ejemplo: La urbanizacion Las Palmeras , esta en el punto Kilometrico 4,2 y no entre el punto 1,5 y el 2,3.
¿Cuals es la informacion buena? ¿el punto kilometrico o la zona que Ud. describe?