La ciudad de Palma ha dedicado una nueva avenida al político Félix Pons Irazazábal, ex presidente del Congreso de los Diputados. La placa fue descubierta por el alcalde Jaime Martínez y se destacó el legado de Pons en el servicio público. Varios ex alcaldes y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, también estuvieron presentes en el evento.
Palma ya tiene una avenida dedicada al ilustre político socialista Félix Pons Irazazábal. Este martes, el alcalde de la capital, Jaime Martínez, ha descubierto la placa de la nueva avenida que lleva el nombre del expresidente del Congreso de los Diputados y se ha rendido homenaje a su legado de "ejemplaridad y compromiso con el servicio público".
José Hila, Catalina Cirer, Ramón Aguiló, Mateu Isern y Joan Fageda, exalcaldes de Palma, han asistido al acto. También han querido estar presentes Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y varios regidores del Consistorio.
La Avenida de les Torres Llavaneres, anteriormente conocida como Avenida Gabriel Alomar, ha sido renombrada como 'Avenida de Fèlix Pons Irazazábal. Jurista i polític' (1942-2010). Esta avenida conectará con la Avenida Adolfo Suárez y corresponde al tramo de entrada a la ciudad que se extiende desde la calle Puerto Rico, justo antes del Palacio de Congresos.
Durante el acto, Martínez ha destacado que Pons fue nombrado hijo ilustre de Palma en 2014 y que ahora "cuenta ya con su propia calle en la ciudad que tanto quiso y por la que trabajó". También ha subrayado su trayectoria política, que fue "larga y prolífica".
"Creo interpretar el sentimiento de la ciudadanía si digo que todos nos sentimos orgullosos de haber contado en Palma y Baleares con una figura de la inmensa talla de Fèlix Pons", ha considerado el alcalde, añadiendo que "no solo por su carrera política, sino por su talante conciliador y dialogante que lo convirtió en uno de los grandes artífices del modélico proceso de transición".
En cuanto a la elección del tramo que lleva ahora el nombre de Fèlix Pons, Martínez ha explicado que era "un reto importante" y que desde el Ayuntamiento se propuso que fuera un comité de expertos el que pudiera poder sobre de la mesa una calle "a la altura de la figura de Fèlix Pons". "Se creyó que este era el sitio adecuado porqué es la entrada a Palma y está frente al mar", ha señalado Martínez, entre otras cuestiones.
Igualmente, desde la familia de Pons han agradecido al alcalde y a todas las personas que han participado en el proceso para rendir homenaje al político e inaugurar esta avenida.