Los tres regidores de Més per Palma, Neus Truyol, Miquel Àngel Contreras y Kika Coll, han comparecido en rueda de prensa a primera hora este jueves para respaldar a Truyol frente a las acusaciones de haber participado en la concesión a las empresas de sus padres de contratos para organizar espectáculos culturales en la ciudad. El Diario de Mallorca, por su parte, publica este jueves que la regidora adjudicó 30 contratos directos a sus padres por 62.000 euros, cuestión que no ha sido comentada durante la rueda de prensa.
Neus Truyol ha descartado su dimisión a primera hora de la mañana y ha asegurado que "nunca he interferido en ninguna contratación de este ayuntamiento, ni cuando estaba en la oposición ni en el Govern". "Cuando se elevaban contratos a la Junta de Gobierno --a la que pertenecía al ser miembro del Ejecutivo de Cort--, yo me iba de la reunión para no hubiera dudas de que hubiera participado en ella", ha subrayado.
Contreras, por su parte, aseguraba que "no es la primera vez que Neus Truyol recibe ataques desmesurados de la derecha de esta tierra para desprestigiarla a ella y a la marca Més per Palma", algo que ha achacado a "una cortina de humo del PP para esconder sus propias incompatibilidades y sus vergüenzas". Así, ha recordado que ya señalaron incompatibilidades del actual director general de Música y Artes Escénicas de Cort, Rafael Brunet, y ha anunciado una nueva: Brunet habría dado órdenes para modificar la programación del Ciclo de Circo para introducir dos actuaciones de Romantic Espectacles, empresa para la que trabajaba antes de asumir el cargo en Cort, por valor de más de 3.900 euros.
Ya durante la celebración del Pleno de Cort de este jueves, la portavoz del Ayuntamiento y teniente de alcalde Infraestructuras y Accesibilidad, Belén Soto, ha rechazado esas acusaciones y ha asegurado que las declaraciones de Més eran a su vez una "cortina de humo" para tapar "la noticia de hoy, que es la adjudicación de 30 contratos por parte de Truyol". "Si nosotros tuviéramos que hacer dimitir a nuestro director general por acusaciones falsas, ¿cuántas veces tendría que hacerlo Truyol por los 30 contratos concedidos de manera irregular?", ha apuntado Soto, quien ha subrayado que "nuestra exigencia es su cese inmediato, no puede estar ni un minuto más en este pleno", en referencia a la regidora de Més per Palma.
Por su parte, la portavoz del PSIB en Cort, Rosario Sánchez, ha acusado al PP de "montar un espectáculo para hacer un uso interesado de las instituciones". "No nos corresponde a nosotros valorar lo que hace la oposición, sino lo que hace el Gobierno, y si el PP tiene un problema con Truyol, que ponga luz y taquígrafos, haga una auditoría y sea claro en sus intenciones, pero que no cree este humo", ha señado Sánchez.