Pau Rigo, el anciano de Porreres que mató a uno de los ladrones que entraron en su finca en febrero de 2018, ha quedado finalmente absuelto, según la sentencia conocida este viernes. Los tres autores del robo que han sido juzgados en el mismo procedimiento han sido condenados a diversas penas de cárcel, si bien pueden aún recurrir la sentencia ante el TSJE.
Pau Rigo, el anciano que mató a uno de los ladrones que entraron a robar a su casa en febrero de 2018, ha salido finalmente absuelto, según la sentencia a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com. Por el contrario, los tres autores del robo han sido condenados a penas de entre tres y cuatro años según cada caso. Las costas del juicio serán abonadas por los cuatro hombres a partes iguales.
Según la sentencia, José Antonio Sánchez Lara deberá cumplir una condena de cuatro años y ocho meses como autor de un delito de robo con violencia en casa habitada con el agravante de haber usado un disfraz. No podrá comunicarse por ningún medio con Rigo ni acercarse a menos de 500 metros de él durante un periodo de 6 años.
Por su parte, el otro cerebro del robo, Marcos Rotger Vidal, ha sido condenado a cuatro años y seis meses por el mismo delito (robo con violencia en casa habitada), también con agravante de disfraz, pero con el atenuante de haber confesado. Tampoco podrá ni comunicarse con Rigo ni acercarse a menos de 500 metros durante esos mismos 6 años.
En tercer lugar, Freddy Escobar, hermano del ladrón que murió en el asalto de la casa de Porreres, recibe en primer lugar una pena de 3 años por el mismo delito que los dos anteriores autores, con agravante de disfraz y atenuante de confesión. En este caso, será de 4 años el periodo en el que no podrá ni comunicarse ni acercarse a Pau Rigo a menos de 500 metros.
Escobar recibe también una segunda condena por un delito de lesiones con instrumento peligroso a un año, nueve meses y 29 días de prisión, así como 3 años más de alejamiento e incomunicación con Pau Rigo. También deberá pagar 5.107 euros al anciano por los días de curación de las lesiones que sufrió.
Asimismo, los tres acusados deberán pagar solidariamente a Pau Rigo 15.000 euros por el dinero que le fue sustraido en el atraco. Las costas del juicio se aplican a los cuatro hombres, con una quinta parte a pagar por Rigo, Sánchez y Rotger, mientras que Escobar deberá pagar dos quintas partes por tener dos condenas.
La defensa de Rigo rechazó repetir el juicio
Termina así el juicio contra este anciano que actualmente tiene 83 años por haber matado a tiros a uno de los ladrones que entraron en su casa de Porreres en febrero de 2018.
Hace solo nueve días, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) estimó el recurso presentado por la defensa de Pau Rigo contra la repetición del juicio solicitada por la magistrada del caso a petición de la Fiscalía. Esto abrió la puerta a que la magistrada dictara la sentencia que se ha conocido este viernes.
El jurado popular del caso emitió un veredicto, por mayoría, es decir, cinco votos a favor y otros cuatro en contra, de culpabilidad hacia el anciano que disparó y mató a uno de los ladrones que asaltó su domicilio en Porreres en febrero de 2018. Pero esa mayoría no es suficiente para un hecho desfavorable, es decir, para una sentencia condenatoria.
El mismo jurado estimó conveniente proponer al Gobierno el indulto total o parcial de la pena que legalmente corresponda al acusado por ocho votos a favor y uno en contra. En la lectura de este veredicto, el jurado popular también declaró culpables a los tres presuntos ladrones.
Pocos días después de que el juicio quedara visto para sentencia, el Ministerio Fiscal pidió la nulidad al considerar que se habían contravenido normas esenciales del procedimiento. A ello opuso la defensa de Pau Rigo, que señaló que el jurado había declarado por unanimidad no probada su culpabilidad, por lo que consideraba que lo que procedía era una sentencia absolutoria.
Finalmente, y tras la impugnación por parte del Ministerio Fiscal de las pretensiones de la defensa del anciano acusado, el procedimiento llegó el 31 de octubre al TSJIB, que el 22 de noviembre aceptó las alegaciones de la defensa de Pau Rigo, con lo que lo único que quedaba pendiente era la sentencia conocida hoy viernes.
ASALTO EN UNA CASA DE CAMPO
Los hechos se remontan a febrero de 2018 en una finca de Porreres durante la comisión de un robo. El fiscal había solicitado una pena de tres años y nueve meses de prisión al anciano que disparó y mató al ladrón y, para los tres presuntos ladrones.
Durante el juicio, uno de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación declaró que F. Escobar, hermano del ladrón fallecido en Porreres en 2018, se entregó en la Guardia Civil "desconsolado" y diciendo que sus cómplices, dos vecinos de Campos, les habían "dejado tirados".
Además, explicó que cuando Escobar se entregó, ya habían identificado a su hermano gemelo fallecido. Con todo, los investigadores consideran que su confesión fue útil para esclarecer lo ocurrido, si bien sí aprecian contradicciones en cuanto al destino del dinero, un botín de unos 12.000 euros que nunca se encontró.
Por su lado, el abogado del anciano ha sostenido la tesis de la legítima defensa. "Él temía por su vida", subrayó el letrado ante el Jurado, preguntándose también "cómo puede repeler un señor de 78 años el ataque de dos jóvenes encapuchados con patas de cabra".
En cuanto al disparo que terminó con la vida de uno de los ladrones, en la sesión del juicio del martes pasado, el anciano insistió en que "no quería disparar" pero que los ladrones, lejos de amedrentarse al ver la escopeta, se le echaron encima.
Por otra parte, Escobar negó que él y su hermano se abalanzaran sobre el anciano antes de que éste accionara el gatillo, y que sólo se lanzó y forcejeó con él después.