En el Aeropuerto de Son Sant Joan, durante diferentes días del mes de noviembre, cuatro personas -un georgiano, un albanés, un iraní y un chino- fueron detenidas por la Policía Nacional por supuesta falsificación documental, ya que intentaban viajar con identidades y documentación falsa.
Ha informado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado que estas 4 detenciones son parte de las 10 llevadas a cabo por la Policía Nacional este noviembre, en el Aeropuerto de Palma.
Se han registrado tres detenidos por hurto, dos por reclamaciones judiciales y uno por quebrantamiento de orden de alejamiento, además de los cuatro detenidos por falsificación documental.
Las segundas jornadas de actualización formativa para policía, realizadas con la colaboración de Aena y con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el personal adscrito al Puesto Fronterizo, concluyeron el pasado día 21.
En la realización de prácticas y simulacros, las citadas jornadas incidieron en ciertos aspectos jurídicos y procedimentales de la actividad policial.
Impartieron materias relacionadas con la normativa jurídica y administrativa de la labor de control de fronteras los docentes, profesionales con amplia experiencia profesional en la Policía Nacional y en la Sanidad Pública. Estas materias incluyeron procedimientos de denegación de entrada y solicitudes de protección internacional, así como detección de documentos falsos en frontera.
Han recibido formación en materias genéricas como actuación en primeros auxilios, con uso de desfibrilador, reanimación cardiorrespiratoria, actuación ante atragantamientos de lactantes y adultos; además, se les ha capacitado en técnicas de gestión emocional.
El 16 de noviembre, se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Palma, coordinado por la Delegación del Gobierno. En este ejercicio participaron organismos y cuerpos de emergencia de las Administraciones Estatal, Autonómica y Local, así como personal propio del aeropuerto.