www.mallorcadiario.com

La irresponsabilidad de Negueruela es impropia de un exconseller de Turismo

jueves 16 de noviembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de les Illes Balears, Iago Negueruela, cometió el martes un tremendo error al acusar al Govern de “suprimir los controles de la inspección de trabajo” durante la temporada turística y a los empresarios de Baleares, de explotar a sus empleados.

Negueruela, que fue conseller de Trabajo durante dos legislaturas (2015-2023), pero también conseller de Turismo del Govern entre 2019 y 2023, hizo tan desafortunada e injusta imputación al criticar que los presupuestos de la Comunidad Autónoma que se están tramitando en el Parlament, no contemplan la asignación de 400.000 euros que en los últimos ocho años el Ejecutivo de Francina Armengol destinaba al refuerzo de la inspección de trabajo en los meses de julio y agosto.

“¿Esto es para lo que el Govern ha sido elegido? ¿Para quitar los controles a los trabajadores? ¿Para hacer lo que siempre se ha hecho, que en una temporada récord, cuanta más explotación mejor? ¿Es este el mensaje que quiere trasladar, el de la impunidad?”, preguntó retóricamente el exconseller de Trabajo a la presidenta del Govern, Marga Prohens. Y añadió que el Govern traslada el mensaje de “que hagan lo que quieran, la impunidad es libre”, recriminando al PP que “trabaje siempre por los mismos intereses, en contra de los intereses generales”.

El líder parlamentario del PSIB-PSOE bien pudo pedir explicaciones y criticar al Govern sin faltar al respeto a un agente social tan relevante como es la patronal, que merece el mismo respeto que los sindicatos, aunque a Negueruela no se lo parezca. Pero prefirió recurrir a la difamación gratuitamente a los empresarios de Baleares, tildándoles injustamente de explotadores.

La presidenta del Govern respondió inmediatamente al exabrupto del portavoz socialista, defendiendo a los empresarios y autónomos. Y le afeó que trate de enfrentar “a todo el mundo, también a empresarios con trabajadores”, además de exigirle una disculpa.

La airada reacción del sector empresarial por las palabras de Negueruela, no se hicieron esperar. El Comité Ejecutivo de la patronal CAEB manifestó “su más absoluto rechazo” a las acusaciones del exconseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Armengol, al acusarles de forma generalizada de “abusos y explotación”.

También la Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras, que se mostraron indignadas por las palabras del líder del PSIB, al que acusaron de “intoxicar, generar crispación, malestar y polarizar entorno al desarrollo de la principal actividad económica de Baleares para sus fines partidistas”.

Negueruela debe rectificar y disculparse. Y ya de paso, procurar no exaltarse y mostrarse más contenido, para evitar incurrir en nuevos excesos verbales, a los que tan proclive se muestra desde que está en la oposición.