www.mallorcadiario.com

La Princesa Leonor, heredera de la Corona

miércoles 01 de noviembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

La Princesa de Asturias juró este martes, en una sesión solemne de las Cortes Generales celebrada en el Congreso de los Diputados, su compromiso con la Constitución Española como heredera de la Corona, al cumplir la mayoría de edad.

Ante Sus Majestades los Reyes, su hermana la Infanta Sofía, la presidenta del Congreso, Francina Armengol (encargada de tomar juramento a doña Leonor), el presidente del Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, altas autoridades del Estado, presidentes de comunidades autónomas, entre ellos la presidenta de Baleares, Marga Prohens, diputados y senadores, la hija primogénita de los Reyes don Felipe y doña Letizia, el mismo día que cumple 18 años, ha asumido su compromiso con el país, con la Carta Magna y con los deberes que impone ser la sucesora en la jefatura del Estado.

Como suele ser habitual en actos de esta naturaleza, los representantes políticos de Podemos, IU, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG no han asistido a esta sesión solemne. Tampoco lo han hecho los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés, ni de Euskadi, Iñigo Urkullu. Ni el diputado por Baleares Vicenç Vidal, de Sumar-Més per Mallorca.

Es de lamentar que aquellos partidos que insistentemente reclaman que el Estado y sus instituciones comprendan la diversidad de pueblos que conforman España y les den mayor presencia institucional, incluso autorizando el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, como recientemente ha sucedido, sigan dando la espalda a actos meramente institucionales, como el celebrado ayer, o como asistir a la ronda de consultas con S.M. el Rey, tras la constitución de las Cortes y como paso previo a una sesión de investidura.

La Princesa de Asturias, al igual que su padre el Rey Felipe VI, está vinculada a Mallorca desde que nació. Por fortuna, el Palau de Marivent sigue siendo la residencia estival de la Familia Real, algo que sería deseable que se mantuviera en el futuro.

Dona Leonor comienza una nueva etapa en su vida, donde continuará con su formación militar y universitaria, pero asumiendo ciertas responsabilidades institucionales que le sean encomendadas, como ya sucedió con su padre. Con el acto simbólico de ayer, la Princesa de Asturias asume plenamente su condición de futura Reina y Jefa del Estado, según prevé la Constitución. Y se ofrece a la ciudadanía una imagen institucional de la Corona de estabilidad, continuidad y también de modernidad.