De esta forma, el alumnado que cursa estudios en los colegios de infantil y primaria del municipio tienen los patios adecuados y seguros para la práctica de múltiples especialidades --bicicleta, patines y patinetes--, adaptándose a todas las edades y niveles educativos.
En el caso de Ses Quarterades, el parque está construido con una base de tierra y una fina capa de asfalto que conforma pendientes, junto con un tubo de drenaje que evita la acumulación de agua. En el patio hay obstáculos y curvas peraltadas, cubiertas con una pavimentación antideslizante tipo slurry, para mejorar la durabilidad y la seguridad del circuito. El patio también cuenta con marcas viales y un plafón informativo.
Con esta iniciativa, según el Ayuntamiento de Calvià, se mejoran las instalaciones para la práctica de actividades relacionadas con la psicomotricidad, el ciclismo y el patinaje. Además, se busca fomentar un estilo de vida activo y saludable, promover valores cívicos y éticos, y contribuir al desarrollo sostenible mediante la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano.
Los objetivos del proyecto incluyen además dinamizar el patio escolar, crear un espacio innovador que combine el ocio con el deporte, ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades motoras y promover valores como el esfuerzo y la constancia. También, para mejorar los patios, cada centro escolar se compromete a adquirir material de juego fijo, como puede ser un rocódromo, focos, o mesas y bancos para picnic. Igualmente, se tiene que adquirir material no fijo, como redes o equipos de música.
Esta propuesta inclusiva se hace de acuerdo con un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Calvià, el IMEB y la Conselleria de Educación. Las tres instituciones velan para la actualización de las zonas recreativas de los centros educativos, para que cuenten con materiales y elementos adaptados a todo el alumnado que faciliten llevar a cabo actividades inclusivas, a fin de fomentar la igualdad y la prevención del racismo, la homofobia o la discriminación por razones de capacidad.
En este sentido, se invierten 22.500 euros en cada uno de los 11 colegios públicos del municipio: Son Ferrer, Xaloc, Puig de Sa Morisca, Son Caliu, Bendinat, Cas Saboners, Jaume I, Puig de Sa Ginesta, Galatzó, Ses Quarterades y Ses Rotes Velles.
En conclusión, el proyecto de patios inclusivos busca proporcionar un espacio seguro y divertido para la práctica de las actividades deportivas y de psicomotricidad, promoviendo un estilo de vida activo y saludable entre el alumnado de primaria de todos los colegios públicos de Calvià.