La Agencia Estatal de Meterología había pronosticado para este domingo chubascos y que los mismos podrían ir acompañados de tormentas que podrían ser fuertes y con tormentas, y los pronósticos se han cumplido.
Fuertes lluvias han barrido Mallorca dejando calles anegadas en algunos municipios y causando diversos problemas, Aunque no se han registrado heridos sí que se han producido, en casos puntuales, daños materiales de consideración.
TORRENTES DESBORDADOS EN CALA MILLOR Y CANYAMEL
En Llucmajor y Campos las fuertes rachas de viento han tumbado varios árboles y los torrentes de Cala Millor y Canyamel se han desbordado. En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que "ya hay efectivos en la zona y se ha avisado a los ayuntamientos". Si bien, se ha pedido "máxima precaución" a la ciudadanía, especialmente a aquella que se encuentra en las zonas de Llevant y Sur de Mallorca.
La Conselleria ha precisado asimismo que "se espera que la lluvia remita en las próximas horas". Y, mientras ha pedido a la población "mantener la calma y seguir las recomendaciones".
Estas recomendaciones, según ha detallado, consisten en alejarse de los torrentes y no quedar encima de los puentes, porque pueden hundirse y arrastrar a personas y vehículos en la caída; evitar pasar por zonas 'inundables' ni a pie ni en coche; evitar desplazamientos innecesarios; y, finalmente, si se conduce, disminuir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por autopistas y carreteras principales.
LOS BOMBEROS RETIRAN ÁRBOLES Y ACHICAN AGUA
Varias dotaciones de Bomberos de Mallorca trabajan achicando agua de lluvia de casas y un hotel en Cala Bona y retirando árboles caídos en la carretera de Llucmajor, como consecuencia de las tormentas que este domingo afectan a la isla.
Según ha informado Bomberos de Mallorca, en estos momentos se está trabajando achicando agua en Cala Bona, concretamente en una calle con viviendas y, también en un hotel, cuyos bajos han sufrido inundaciones.
Además, Bomberos de Mallorca se emplea en la retirada de árboles caídos en las afueras de Llucmajor, en el kilómetro 31 de la Ma-19, sobre una casa y varios coches.
Hasta las 8:00 horas estos son los datos de litros por metro cuadrado caídos en Mallorca acorde la información de la Aemet: 52 Banyalbufar, 31 Palma, Univ, 28 Serra d'Alfàbia, 26 Sineu, 24 Palma, Portopí, 22 Son Bonet, Aerop., 17 Santanyí, 16 Aerop. Palma, 12 Llucmajor.
Baleares, al igual que Cataluña, están hoy en alerta y en nuestro archipiélago, concretamente, está activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, es decir, que existe riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
CRÍTICAS DE LOS USUARIOS DEL TREN POR LA APARICIÓN DE GOTERAS
La Asociación de Usuarios del Tren de Mallorca ha censurado la aparición de goteras en las estaciones de Jacint Verdaguer y de Palma cuando llueve.
la Asociación ha advertido que las filtraciones de agua "no hacen ningún bien" a las estructuras de hormigón y hierro de las estaciones, apuntando como causa de estas que el soterramiento de la estación de Palma y la construcción de Jacint Verdaguer "se hicieron con un mal planteamiento, con prisas, mal acabadas y con los aislantes del agua de lluvia deficientes".
La Asociación ha criticado que "en el momento de la construcción, al Govern de turno le interesaban más los plazos de la obra, las prisas por la inauguración, la cuestión mediática y la imagen política del momento, que no la utilidad y la durabilidad de la construcción de las nuevas estaciones con el paso del tiempo".
En este sentido, ha reconocido que "no es fácil corregir ahora las deficiencias de una obra de tanta envergadura com las estaciones de Palma y Jacint Verdaguer y todo el corredor ferroviario soterrado de la ciudad". Sin embargo, ha alertado que "no hacerlo, a la larga puede tener consecuencias fatales para la solidez de la estructura de la propia construcción".