El italiano Alberto Dainese (DSM) se llevó la palma en un esprint afectado por una caída y se impuso en la decimonovena etapa de la Vuelta a España, disputada entre La Bañeza e Íscar, de 177,1 km de recorrido, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) a dos días de llegar a Madrid. El mallorquín Enric Mas, que sigue sexto en la general, tiene escasas opciones de podio.
No falló el pronóstico. Hubo esprint, lo que se desvió de la quiniela fue el nombre del vencedor. El favorito era Kaden Groves, aspirante al triplete, pero una caída dejó fuera de combate al australiano.
Asumieron el protagonismo el dúo supersónico de italianos Filippo Ganna y Alberto Dainese, y este último se llevó el botín, con un tiempo de 3h.42.09. Se metió en el esprint Iván García Cortina (Movistar), seleccionado para el Europeo del día 24, pero el asturiano solo pudo ser quinto.
Sin cambios en la general a falta de la etapa de la Sierra de Madrid, una clásica que llega sin grandes expectativas de batalla, pero con 10 puertos de tercera que dejan abierta una rendija a la sorpresa. Kuss, ya díez días de líder, defenderá la roja con uñas y dientes, protegido por la guardia de lujo del Jumbo Visma: Vingegaard y Roglic le siguen a 17 segundos y 1.08 minutos respectivamente.
Separados por 30 segundos, los españoles Juan Ayuso, Mikel Landa y Enric Mas lucharán por la cuarta plaza, con escasas opciones de asaltar el podio.
Este sábado la vigésima etapa se disputará entre Manzanares el Real y Guadarrama, de 207,8 km. Una jornada de "clásica", con 10 cotas de tercera categoría que no ofrecen respiro en todo el recorrido. Último escollo para la proclamación de Sepp Kuss como vencedor de la Vuelta 2023.