www.mallorcadiario.com
Arranca el juicio contra el hombre que mató a un ladrón con una escopeta en su finca
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Arranca el juicio contra el hombre que mató a un ladrón con una escopeta en su finca

Por Redacción
domingo 10 de septiembre de 2023, 10:39h

Escucha la noticia

La Audiencia Provincial de Baleares celebra, a partir de mañana lunes, el juicio con Tribunal del Jurado contra cuatro acusados, tres de ellos por entrar a robar en la finca propiedad del cuarto procesado, que acabó disparando con una escopeta de caza a uno de los ladrones, causándole la muerte.

Fiscalía pide para los tres presuntos ladrones penas que suman 16 años de cárcel y para el dueño de la finca, otros cuatro años de prisión. Cabe destacar que está previsto que el juicio se extienda hasta el 20 de septiembre.

Según el escrito del fiscal, los hechos se remontan a febrero de 2018 en una finca de Porreres (Mallorca) durante la comisión de un robo.

El Ministerio Público relata que uno de los acusados, conocedor de que el dueño de la finca poseía una gran cantidad de dinero, propuso cometer un robo en el domicilio de éste a otra persona, quien a su vez avisó a una tercera y a su hermano. Los cuatro estuvieron de acuerdo y decidieron realizarlo.

Así, tras vigilar la finca de Porreres, acordaron que dos de ellos --los dos hermanos-- entrarían en la misma para robar el dinero que hubiera en la caja fuerte, mientras los otros dos implicados les llevarían al lugar en coche y les recogerían una vez cometido el robo. A su vez, se quedarían vigilando la zona.

La mañana del 24 de febrero de 2018, en ejecución de lo acordado, los dos que se habían propuesto como conductores acompañaron a los otros a la finca, proporcionándoles además unos pasamontañas para evitar ser reconocidos, unos guantes y dos patas de cabra con las que abrir la caja fuerte.

El Ministerio Público continúa detallando que los dos hermanos estuvieron esperando fuera del domicilio hasta que salió el propietario de la finca, que en ese momento tenía 73 años.

Entonces, uno de los hermanos le cogió por la espalda y le tapó la boca para que no gritara, pidiéndole que le abriera la caja fuerte, mientras que el otro ladrón se adentró en el domicilio, donde estaba la mujer del propietario, y le dijo que se metiera en su habitación, empujándola por la espalda y haciéndola caer sobre la cama.

Seguidamente, sigue el escrito de Fiscalía, uno de ellos se dirigió con el propietario al sótano, donde estaba la caja fuerte, y el dueño la abrió, subiendo después a la planta baja de la vivienda, donde se reunió con su mujer.

Mientras los dos hermanos estaban cargando en unas mochilas el dinero que había en la caja fuerte, el septuagenario, aprovechando que estaba solo junto a su esposa, cogió una escopeta de caza que se encontraba en su habitación, cargada, y le dijo a su mujer que se metiera en la habitación y no saliera.

Después, el hombre se dirigió al salón, esperando el regreso de los ladrones, quienes, cuando pretendían salir con el dinero, se vieron sorprendidos por el dueño de la finca, quien disparó en el abdomen a uno de ellos, ocasionándole la muerte.

El otro hermano inició un forcejeo con el septuagenario para arrebatarle el arma, golpeándole diversas partes del cuerpo, hasta que finalmente consiguió hacerse con la escopeta y salió de la vivienda cargando a su hermano en la espalda. También llevaba la mochila con el dinero robado.

Como consecuencia de los golpes, el propietario sufrió heridas y contusiones de diversa consideración, entre ellas una fractura en la segunda vertebral lumbar. Su mujer también sufrió un traumatismo superficial de tórax.

El fiscal considera los hechos constitutivos, por una parte, de un delito de robo con violencia en casa habitada y un delito de lesiones, y por otro lado de un delito de homicidio.

Por el primer delito pide para los tres ladrones --el cuarto falleció el día del robo-- un total de 15 años de cárcel --cinco a cada uno--. Asimismo, para uno de ellos pide un año más por el delito de lesiones y el pago de 25.500 euros al propietario por las heridas causadas.

Por otro lado, el fiscal reclama para el septuagenario, por un delito de homicidio, la pena de cuatro años de prisión y que indemnice en la cantidad de 100.000 euros a la madre del fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios