No por anunciada ha sido menos sorpresiva la furia y rapidez con la que se ha desatado la tormenta en nuestras Islas. Una tormenta con un inusitada fuerza en la que viento y lluvia se han conjurado para dejar cientos de incidentes a lo largo y ancho de Baleares.
Cabe recordar que Emergencias 112 activó el domingo el índice de gravedad IG-1 por lluvias y tormentas muy fuertes en nuestro archipiélago y que se esperaban lluvias que podrían ser fuertes o torrenciales con rachas de viento "muy fuertes o huracanadas".
El balance emitido desde el Centro de Emergencias del 112 señalaba un total de 481 inicidentes hasta las 10:00 horas, 429 de ellos en Mallorca.
Las zonas más afectadas son los municipios de Palma, con 228 incidentes, Calvià con 88 y Sóller con 10, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos y obstáculos en la calzada.
En Menorca se ha contabilizado 34 y 18 en Ibiza, ha concretado el 112, que reclamó a la población "mucha precaución" para evitar que cualquier persona resulte herida.
La presidenta de Baleares, Marga Prohens, difundió un mensaje en el que solicita "por favor" a la población que se siga todas las recomendaciones de Emergencias ante este episodio de mal tiempo.
A lo largo del día, circularon por las redes sociales una gran cantidad de vídeos y fotografías tomados en varios puntos de nuestra geografía donde puede comprobarse la intensidad de las lluvias y vientos.
Mobiliario urbano, árboles y ramas caídas por el viento fueron los incidentes más repetidos pero también ha habido problemas en los aeropuertos (con más de un centenar de vuelos afectados), puertos (con dos cruceros afectados, uno en Palma que ha colisionado con un petrolero y otro en Ibiza, donde un ferry ha sufrido una brecha en el casco cuando intentaba atracar), rescates y algunos heridos (en Calvià se han reportado al menos el de una mujer embarazada que ha sufrido cortes al caerle encima un cartel y el de otra con heridas en un tobillo) pero sin tener que lamentar daños mayores.
Las lluvias han alcanzado los
60 litros por metro cuadrado en menos de una hora y
vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
En Felanitx uno de las incidencias más destacables ha sido el derrumbe de una parte de de la plaza de toros de la localidad que, afortunadamente, se ha quedado en un susto sin que se hayan reportado heridos.
Ya por la mañana, los Bomberos de Mallorca informaron, vía la red social X (antigua Twitter), de que este domingo "está siendo un día complicado" para ellos.