Poco antes de las 19.00 horas, ambas futbolistas han sido recibidas en la puerta del Consolat de la Mar por la presidenta del Gover, Marga Prohens. La marratxinera Cata ha sido la primera en llegar. Lo ha hecho visiblemente cansada pero con esa sonrisa que no se le borra del rostro. La fiesta en Ibiza debió ser larga. Luego ha sido el turno de Mariona. La felanitxera, que anoche ya durmió en Portocolom, ha llegado acompañada por su madre y su abuela.
Minutos más tarde, la presidenta y las protagonistas se han dirigido a La Llotja, donde han sido recibidas al son del 'We are the Champions' de Queen. El recinto, casi abarrotado, se ha rendido ante sus campeonas. Entre los asistentes, muchos niños y niñas con camiseta rojas. Un color que también ha lucido Prohens y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, en su zamarra de la selección.
Al acto también también ha asistido el alcalde de Palma, Jaime Martínez; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el director general de Deportes, Joan Antoni Ramonell; la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler; el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Pep Sansó. Tampoco se lo ha perdido su antecesor en el cargo, Miquel Bestard, ni la ahora consellera Catalina Cirer, sin duda la política más 'futbolera' de Baleares.
Durante el evento, las autoridades han hecho entrega de diferentes obsequios a las jugadoras en representación de sus instituciones. Después, Prohens ha tomado el micro para poner en valor el hito conseguido. En su discurso, la presidenta del Govern ha asegurado que "aún es necesario levantar la voz contra tantos clichés, estereotipos y comportamientos machistas" que como sociedad se deben "justificar ni normalizar".
"Sois mucho más que futbolistas excepcionales, sois símbolos de inspiración para las generaciones futuras. Vuestra dedicación y éxito han aplanado el camino para que las niñas y jóvenes encuentren en vosotras ejemplos a seguir, ídolos que demuestren que no hay límites", ha concluido una Prohens que ha sido agasajada con una camiseta de la selección firmada por las protagonistas.
A continuación, ha llegado el turno de las campeonas. "Se está demostrando que el deporte femenino está creciendo" ha subrayado Cata, casi sin voz. "Prometo dejar ya las celebraciones", ha agregado ante la risa de los presentes.
"Cuando la gente nos pregunta de dónde somos y de dónde hemos salido, estamos orgullosas de decir que somos mallorquinas, que somos de las Islas", ha afirmado Mariona antes de bromear señalando que "no se como nos vamos a llevar todo lo que nos han regalado", ha apuntado Mariona en alusión a la gran cantidad de presentes recibidos.
El próximo domingo, ambas futbolistas recibirán sendos homenajes en sus respectivos pueblos natales. El de Mariona tendrá lugar, a las 11.00 horas, en la sala de plenos de la Casa de la Vila de Felanitx mientras que el de Cata se llevará a cabo, a partir de las 18.00 horas, el campo de fútbol de Son Caulelles del Sporting Son Marçal que lleva el nombre de la guardameta. Luego, se reincorporán a la disciplina del FC Barcelona.